Economía

Secretaria de Estado española destaca en Ecuador seguridad jurídica

17 junio, 2019 23:20

Quito, 17 jun (EFECOM).- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, que visita Ecuador para impulsar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, consideró fundamental la estabilidad jurídica para que se den las inversiones.

"Los programas de incentivo a la inversión en términos tributarios son positivos, claro, pero lo fundamental es la estabilidad jurídica", manifestó Méndez, en una entrevista con Efe con motivo de las "Jornadas de Partenariado Multilateral para el Desarrollo" que se desarrollan por primera vez en Ecuador.

Con amplio conocimiento del país, donde fue consejera económica y comercial de la Embajada de España en Quito, Méndez considera que pese a la estrecha relación bilateral en lo económico se debe "reforzar el clima de negocios en un marco jurídico estable de protección a la inversión, que es lo que va a hacer que el inversor español confíe en el mercado ecuatoriano".

En ese sentido, valoró la apuesta del frente económico ecuatoriano de "dar seguridad jurídica y un giro a las políticas" precedentes y apostar por una economía que "quiere atraer a la inversión".

Como señales positivas en el horizonte, la también presidenta de ICEX España Exportación e Inversiones destacó la confianza que han depositado siete organismos multilaterales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), para respaldar el plan económico del Ejecutivo ecuatoriano con el aval de 10.200 millones de dólares en los próximos años.

También mencionó la solicitud de adhesión de Ecuador a la OCDE, o flexibilizaciones en el mercado laboral y reformas tributarias, que lleva a cabo el Gobierno el país, que calificó de "un acierto a la hora de atraer la inversión".

Una veintena de empresas españolas participaron hoy en un hotel de la capital ecuatoriana en una jornada preparatoria del "Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo", en la que tuvieron oportunidad de conocer de primera mano cuáles son los sectores prioritarios en el país, los principales proyectos y cuál será el marco normativo y reformas destinadas a atraer la inversión.

En el acto bilateral de este martes y miércoles se abordarán los marcos de cooperación de los principales organismos multilaterales con Ecuador y cuáles son los proyectos que quieren respaldar, sobre los que Méndez destaca que "en muchos casos, son las grandes desconocidas por parte de la empresa".

La secretaria de Estado destacó que Ecuador ha sido elegido en esta ocasión como país número 25 que alberga este programa bilateral con una década de andadura, a raíz de que los organismos internacionales de financiación tienen un buen conocimiento del mercado y están presentes.

"El partenariado es la búsqueda de recursos y financiación, y por tanto, allí donde estén las multilaterales existen muchas oportunidades de negocio", manifestó.

Los contactos se enfocarán en cuatro sectores, a saber: agua, energía, infraestructura e industria agraria.

La razón -según explicó Méndez- es que son sectores priorizados por el Gobierno ecuatoriano, donde se prevé que se acometerán las principales reformas, centrarán el interés del sector público y a los que se canalizarán los recursos de las multilaterales.

Asimismo, resaltó que en estos cuatro ejes "las empresas españolas son fuertes y líderes a nivel internacional".

Coincidió con el canciller ecuatoriano, José Valencia, quien recientemente se refirió a la relación económica y comercial entre los dos países parafraseándolo con que "están a tope".

Reseñó que desde la entrada en vigor del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea (UE) en enero de 2017, el número de las exportadoras españolas se incrementó sustancialmente: de 2016 a 2017 en un 200 por ciento, y de 2017 a 2018 en un cien por ciento.

El comercio exterior rebasa los 1.200 millones de dólares, aun siendo favorable a Ecuador, aunque "se ha equilibrado bastante", apostilló Méndez.

Sin embargo, aún queda trabajo para aumentar el número de aquellas exportadoras regulares, es decir, las que han estado exportando a Ecuador durante al menos cuatro años consecutivos.

Pese a ello, incidió en que más de 120 empresas españolas operan en la actualidad en Ecuador en sectores muy diversos y con proyectos emblemáticos para el país y la región, y que "ese es un gran valor que tiene España y no tienen otros socios económicos".