Economía

Gran coalición alemana acuerda la reforma del impuesto de bienes inmuebles

17 junio, 2019 11:56

Berlín, 17 jun (EFECOM).- La gran coalición alemana ha llegado a un acuerdo para reformar el impuesto predial y los partidos de Gobierno anunciaron la intención de llevar al parlamento el proyecto de ley antes del 6 de julio, cuando empezará la pausa de verano.

La reforma del predial, impuesto similar al que en España se conoce como Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) había sido exigida en una sentencia por el Tribunal Constitucional (TC) que calificó de caduca la manera como se calcula el impuesto y dio plazo hasta finales de este año para introducir modificaciones.

Entre los partidos de la coalición había habido un desacuerdo sobre la manera como en el futuro se debe calcular el impuesto, que en alemán se denomina "Grundsteuer".

El ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, era partidario de un modelo único para los 16 estados federados basado en el valor de los terrenos y en el valor promedio de los arrendamientos.

El primer ministro de Baviera y jefe de la Unión Socialcristiana (CSU), Markus Söder, en cambio, era partidario de un modelo basado en el tamaño de los bienes inmuebles.

Los medios de comunicación alemanes sostienen que el compromiso de la coalición, sobre el que no se conocen todavía detalles, fue posible gracias a que Scholz y Söder llegaron a un acuerdo que permitirá cierta flexibilidad a los estados federados a la hora de determinar el monto del impuesto.