Economía

España, segundo país de la UE con menos vacantes de empleo

17 junio, 2019 12:03

Bruselas, 17 jun (EFECOM).- España se situó como el segundo país de la Unión Europea (UE) con menos vacantes de empleo (0,9 %) durante el primer trimestre de 2019, solo por detrás de Grecia (0,6 %), según informó este lunes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En los Veintiocho, la tasa de vacantes de empleo fue del 2,4 % durante el primer trimestre de 2019, frente al 2,3 % del trimestre anterior y el 2,2 % de los primeros tres meses de 2018.

En los diecinueve países que comparten moneda única, la tasa se situó en el 2,3 % entre enero y marzo de este año, la misma que entre octubre y diciembre de 2018, pero superior al 2,1 % del primer trimestre del pasado ejercicio.

Por sectores en el área del euro, el indicador se ubicó durante el primer trimestre en un 2 % en el sector de la industria y la construcción, mientras que el sector servicios se situó en un 2,6 %.

En el conjunto de la UE, el porcentaje fue del 2,2 % en la industria y la construcción, y en el 2,6 % en los servicios.

Entre los Estados miembros para los que Eurostat tiene datos disponibles, la tasa más alta de vacantes de empleo se registró en Chequia (6,4 %), Bélgica (3,6 %) y Alemania (3,3 %), en contraste con las más bajas de Grecia (0,6 %) España (0,9 %) y Portugal, Irlanda y Bulgaria (1 %).

Comparada con el primer trimestre del año anterior, la tasa de vacantes creció en catorce Estados miembros y permaneció estable en nueve de ellos, pero cayó en Grecia, Croacia, Lituania y Malta.

El mayor incremento se registró en Chequia (1,6 puntos porcentuales), Chipre (0,8), y Letonia (0,6), además de Alemania y Holanda (0,4).

lla/jug/jlm