Economía

BME cree que un impuesto para transacciones financieras perjudicaría a España

17 junio, 2019 17:54

Santander, 17 jun (EFECOM).- El consejero delegado de Bolsas y Mercados, Javier Hernani, ha dicho este lunes que establecer un impuesto para las transacciones financieras solo en España sería un error porque pondría en desventaja competitiva a la economía del país.

Hernani, que ha intervenido en el curso de la UIMP "Las finanzas sostenibles y el futuro de la economía", organizado por la APIE y el BBVA, ha considerado que la única forma de que una tasa semejante sea equitativa es que se imponga en toda la Unión Europea, dada la enorme interconexión de los mercados.

"Un impuesto que no sea global tiene el enorme riesgo de no poder ser recaudado adecuadamente" teniendo en cuenta cómo funcionan los mercados hoy en día, ha explicado, porque hay operaciones que se generan en un país y se liquidan en otro.

Y además, elevar el coste de las transacciones financieras impacta en el coste de capital, algo "evidente" cuando se compra y se vende "a precios peores", ha añadido.

Ha insistido en que la tasa no la pagarían los bancos, sino los clientes.

Tras su entrada como consejero delegado en abril de este año, ha adelantado que mantiene el Plan Estratégico trianual que BME aprobó en octubre de 2018 con vistas a hacer compras que doten a la compañía con una infraestructura que dé servicios más completos.

Ha reconocido que todavía no ha habido ninguna adquisición relevante, pero ha recalcado que BME tiene capacidad financiera para ello y ha resaltado que hay alternativas y que se están estudiando con prudencia para ir a por activos relevantes, pero "sin hacer las cosas de forma acelerada, sino de forma inteligente".

Hernani ha defendido la transparencia que aportan los mercados regulados frente a los opacos en la formación de precios y ha considerado que la reciente crisis fue causada, en parte, por las dificultades para valorar activos concretos como los inmobiliarios, que incluían carteras "poco líquidas".

Y esa falta de valoración era un impedimento para conocer la situación patrimonial real de algunos bancos o cajas, por lo que, en algunas situaciones concretas, es mejor que los activos tengan precios fijos, ha dicho.

En ese sentido, opina que el papel de los mercados es muy importante, ya que aportan una inyección diaria de transparencia en la formación de precios, algo muy necesario para que la economía "sepa donde está, se pueda hacer banca y para tener un mercado profundo y sostenible".

Preguntado por el motivo de que en España no haya habido salidas a Bolsa recientes, ha considerado que ahora mismo, "con un IBEX a 9.000 puntos" no es un momento muy atractivo y tampoco ayuda la "inestabilidad política", en plena formación de Gobierno ni tampoco los rumores sobre un posible impuesto a las transacciones financieras.

Y, aunque no debuten en el parqué empresas nuevas, ha recordado que algunas que ya cotizan han hecho ampliaciones de capital para financiar sus proyectos de inversión, que también generan empleo.

Ha considerado que la sostenibilidad es imparable y es "mucho más que una moda" y ha recordado que España es puntera en finanzas sostenibles y es la séptima potencia mundial en emisión de bonos verdes, por encima de su peso en la economía global en función del PIB.

"La cumbre de París fijó un objetivo de alcanzar el billón de dólares en bonos verdes emitidos para 2020 para generar un impacto en la descarbonización de la economía", algo que es "difícil", porque a cierre de 2018 sumaban 521.000 millones, por lo que queda tarea pendiente y lo que hace falta es que sea una inversión rentable, ha afirmado.

ala-rdm/jj