Economía

El Banco de España no activará esta semana el colchón de capital adicional

17 junio, 2019 13:16

Santander, 17 jun (EFECOM).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha dicho este lunes que no tiene intención de activar esta semana el colchón de capital anticíclico adicional (CCA) para los bancos, que se revisa cada trimestre, pues considera que aún no es necesario.

Hernández de Cos ha hecho esta consideración en su intervención en la primera jornada de un curso sobre finanzas sostenibles de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por el BBVA.

La función del este colchón anticíclico adicional, ha explicado, es reforzar la capacidad de resistencia de la banca cuando se perciben riesgos sistémicos, lo que no es el caso hoy en día.

También tiene el objetivo de frenar un excesivo crecimiento del crédito, pero esto tampoco parece que esté ocurriendo de momento, pues "las familias siguen reduciendo su endeudamiento", ha dicho.

Y en cuanto al tercer motivo para crear este instrumento, que es disponer de un colchón o "buffer", alimentado en tiempos de bonanza para poder usarlo cuando se necesite, ha admitido que el Banco de España está analizando cuando se podría activar, pero para ello, "las perspectivas económicas tendrían que ser muy positivas".

Por eso, "la decisión que se va a publicar pasado mañana es no activar este instrumento", ha insistido.

Según el nuevo marco europeo de supervisión, es Europa la que establece a su criterio los requerimientos de capital que ha de cumplir cada banco en función de su nivel de riesgo.

Pero además, permite a los bancos centrales de cada país, establecer, si lo creen necesario, un colchón de capital anticíclico adicional (CCA).

Esto se podría implementar "de forma sectorial", por ejemplo, para frenar el crédito al consumo, que aunque crece mucho, en volumen aún representa una parte muy pequeña de las carteras, por lo que no tendría sentido de momento, ni tampoco en el caso del crédito al sector inmobiliario, ha dicho.

Preguntado por la posibilidad de que se produzcan más fusiones en el panorama financiero español, Hernández de Cos ha explicado que el Banco de España "no decide" en este asunto, aunque ha admitido que "evidentemente" las uniones son "una opción".

ala-rdm/jlm