Economía

El Banco de España avisa que la financiación privada ha empezado a aumentar

17 junio, 2019 11:13

Santander, 17 jun (EFECOM).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado que la financiación total al sector privado no financiero ha comenzado a aumentar, pero muy ligeramente, y que en la financiación al consumo hay "avances elevados del crédito".

"El ciclo financiero de la economía española también parece que se está reforzando, aunque de acuerdo con nuestras previsiones, todavía queda algo de tiempo para que alcance niveles de alerta", ha dicho durante la inauguración este lunes del curso organizado por la APIE y patrocinado por el BBVA "Las finanzas sostenibles en el futuro de la economía".

El Banco de España es partidario de reforzar los criterios de concesión de crédito y ha señalado que hay que ver cómo evoluciona la cartera de crédito hipotecario.

Hernández de Cos ha afirmado que el análisis del sector inmobiliario es crucial para la estabilidad financiera.

Ha recordado que el mercado inmobiliario se está reactivando, con un incremento de las transacciones y un repunte de los precios de la vivienda, que aún así se encuentran en niveles compatibles con sus determinantes fundamentales.

Este repunte de la actividad inmobiliaria no se está traduciendo en un aumento del crédito asociado, ha incidido.

Por un lado, el crédito bancario concedido a empresas inmobiliarias y constructoras sigue cayendo a tasas superiores al 10 %, en parte por la venta de paquetes de préstamos morosos.

Además, el stock de crédito hipotecario a familias está prácticamente estancado.

"En cualquier caso, no debe olvidarse que, aunque el crédito asociado a esta actividad no esté aumentando y las nuevas hipotecas a hogares se concedan con prudencia, un potencial ajuste a la baja de los precios de la vivienda continuaría teniendo un impacto negativo en las entidades de depósito a través del efecto sobre las valoraciones de los activos adjudicados", ha señalado.

También ha concluido que una desaceleración cíclica, no asociada a un excesivo crecimiento previo del crédito, puede afectar a la rentabilidad y a los niveles de solvencia de las entidades financieras.EFECOM

rdm-ala/sgb