Economía

Las aerolíneas europeas caen en bolsa por peores perspectivas de Lufthansa

17 junio, 2019 18:21

(Actualiza la EC1381 con datos de cierre de las bolsas y más comentarios de analistas)

Madrid, 17 jun (EFECOM).- Las principales compañías aéreas europeas, con Lufthansa a la cabeza, han cerrado la sesión bursátil con pérdidas después de que la aerolínea alemana revisara a la baja sus previsiones de resultados para el presente ejercicio.

Lufthansa caído un 11,62 %; Air France-KLM, un 4,27 %; e IAG, de la que forman parte Iberia y British Airways, un 2,86 %.

También se han visto afectadas las aerolíneas de bajo coste, ya que Easyjet ha bajado un 4,37 % y Ryanair se ha dejado un 4,39 %.

Lufthansa ha revisado a la baja su previsión de resultados para este año por el exceso de capacidad en Europa y el crecimiento "agresivo" de las compañías de bajo coste.

Según la aerolínea alemana, la evolución positiva de los vuelos de largo radio no basta para compensar la presión a la baja en el negocio europeo.

Además, los costes de queroseno serán 500 millones de euros más elevados que en 2018.

Lufthansa prevé que el beneficio operativo se situé este año entre 2.000 y 2.400 millones de euros, frente a la previsión anterior de entre 2.400 y 3.000 millones.

La compañía espera que el margen de beneficio operativo sea de entre el 5,5 % y el 6,5 %, cuando antes preveía un rango de entre el 6,5 % y el 8 %.

El analista de Renta 4 Iván San Félix ha recordado que las aerolíneas europeas llevan tiempo aumentando su capacidad y ha indicado que, a su juicio, la revisión de las previsiones por parte de Lufthansa muestra que la demanda "no está siendo tan fuerte como ellos esperaban para los próximos meses".

"Evidentemente son malas noticias para el sector y vamos a ver en los próximos días si hay alguna otra aerolínea que hace un anuncio un poco negativo", ha añadido.

Sobre la caída en bolsa de otras aerolíneas europeas, San Félix ha explicado que, "cuando una compañía de las grandes da un aviso de incumplimiento de resultados, todas las demás se ven afectadas".

"Vamos a ver a qué nivel se pueden ver afectadas, porque Lufthansa hace mención a mercados como el alemán y el austríaco. Ahí hay compañías que tienen menos exposición, como IAG o Air France. Pero habría que saber si lo que parece que está pasando en Alemania o Austria es extrapolable a otros países europeos", ha explicado el analista de Renta 4.

Según Joaquín Robles, de XTB, es cierto que el anuncio de Lufthansa "ha contagiado al resto del sector" en bolsa, pero, en su opinión, hay que esperar a los resultados de las aerolíneas competidoras "para ver si se trata de un hecho aislado" de la compañía alemana o se extiende a otras.

Sobre el exceso de capacidad en Europa, Robles no descarta una retirada de algunas compañías de ciertas rutas si no resultan rentables.

"Está claro que, si en el futuro vemos que tantas rutas y tantos competidores no hacen rentables ciertos trayectos, iremos viendo cómo ciertas compañías irán abandonando ese tipo de rutas para tratar de mejorar las cuentas", ha explicado.