Economía

Las aerolíneas europeas caen en bolsa por peores perspectivas de Lufthansa

17 junio, 2019 14:47

Madrid, 17 jun (EFECOM).- Las principales compañías aéreas europeas, con Lufthansa a la cabeza, caen este lunes en bolsa tras revisar a la baja la aerolínea alemana sus previsiones de resultados para el presente ejercicio.

A las 14:00 horas, Lufthansa perdía un 11,50 %; Air France-KLM, un 5,27 %; e IAG, de la que forman parte Iberia y British Airways, un 2,93 %.

También se veían afectadas las aerolíneas de bajo coste, ya que Ryanair bajaba un 1,37 %, mientras que Easyjet se dejaba un 5,68 %.

Lufthansa ha revisado a la baja su previsión de resultados para este año por el exceso de capacidad en Europa y el crecimiento "agresivo" de las compañías de bajo coste.

Según la aerolínea alemana, la evolución positiva de los vuelos de largo radio no basta para compensar la presión a la baja en el negocio europeo.

Además, los costes de queroseno serán 500 millones de euros más elevados que en 2018.

Lufthansa prevé que el beneficio operativo se situé este año entre 2.000 y 2.400 millones de euros, frente a la previsión anterior de entre 2.400 y 3.000 millones.

La compañía espera que el margen de beneficio operativo sea de entre el 5,5 % y el 6,5 %, cuando antes preveía un rango de entre el 6,5 % y el 8 %.

El analista de Renta 4 Iván San Félix ha recordado que las aerolíneas europeas llevan tiempo aumentando su capacidad y ha indicado que, a su juicio, la revisión de las previsiones por parte de Lufthansa muestra que la demanda "no está siendo tan fuerte como ellos esperaban para los próximos meses".

"Evidentemente son malas noticias para el sector y vamos a ver en los próximos días si hay alguna otra aerolínea que hace un anuncio un poco negativo", ha añadido.

Sobre la caída en bolsa de otras aerolíneas europeas, San Félix ha explicado que, "cuando una compañía de las grandes da un aviso de incumplimiento de resultados, todas las demás se ven afectadas".