Economía

Viernes, 14 de junio de 2019

14 junio, 2019 09:06

ESPAÑA DEUDA - Madrid - El Banco de España publica los datos de deuda de las administraciones públicas del primer trimestre, tras adelantar que el endeudamiento público alcanzó en marzo 1,199 billones de euros, un nuevo máximo histórico que equivale al 98,5 % del PIB.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 9525211 y otros)

UE

--

FINANZAS - Luxemburgo - Los ministros de Economía y Finanzas de la UE prevén confirmar la salida de España del procedimiento por déficit excesivo y abordar el estado de las conversaciones entre diez países para crear una tasa a las transacciones financieras.

(foto) (vídeo)

PRESUPUESTO - Luxemburgo - Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron esta madrugada un acuerdo sobre las bases del primer presupuesto para la eurozona, un instrumento destinado a engrosar el arsenal de medidas para prevenir y afrontar futuras crisis.

(foto) (vídeo)

---

BRASIL HUELGA - Sao Paulo - Centrales sindicales y organizaciones sociales en Brasil han convocado este viernes una huelga general contra las reformas del sistema de pensiones y jubilaciones del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonario, que lleva cinco meses en el poder.

(foto) (vídeo)

BOLSA MADRID - Madrid - La tregua comercial entre Estados Unidos y México parece insuficiente para que la bolsa española continúe con las ganancias y previsiblemente esta semana terminará sin apenas cambios y por encima de los 9.200 puntos por el retroceso de los bancos y energéticas.

(foto) (vídeo)

FACEBOOK CRIPTOMONEDA - San Francisco (EE.UU.) - Facebook conocerá hoy la respuesta de los mercados tras publicarse que está a punto de hacer realidad su entrada en el mundo de las criptomonedas, a través de un consorcio con grandes empresas del sector, para permitir transacciones entre particulares y con establecimientos comerciales.

Crónicas

--------

ALIBABA ESPAÑA - Hangzhou (China) - El líder chino del comercio electrónico Alibaba ve en España un "punto de entrada estratégico" para su expansión internacional y busca que cada vez más empresas, especialmente pymes, se unan a su plataforma AliExpress para vender tanto en el país como en el extranjero. Por Víctor Escribano

(foto) (vídeo)

FISCALIDAD RICOS - Londres - Un régimen fiscal diseñado para atraer a las grandes fortunas extranjeras es una de las claves que mantiene a Londres como una de las ciudades predilectas de los superricos, a pesar de las incertidumbres del "brexit". Por Guillermo Ximenis

(vídeo)

Agenda

======

10:00h.- Madrid.- El Banco de España publica los datos de deuda de las administraciones públicas del primer trimestre.

10:00h.- Madrid.- El Banco de España publica los datos mensuales de financiación del Eurosistema a entidades que operan en España.

11:00h.- Almussafes (Valencia).- La dirección de la factoría Ford de Almussafes (Valencia) y los sindicatos continúan con las negociaciones sobre el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de cuatro días propuesto por la empresa y que afectará a toda la plantilla de la planta, unos 7.000 trabajadores.

12:00h.- Madrid.- La socimi Colonial celebra la Junta General Ordinaria de accionistas en segunda convocatoria.

Internacional

=============

Sao Paulo.- Centrales sindicales y organizaciones sociales de Brasil convocan una huelga general contra las políticas económicas del Gobierno.

México.- El canciller de México presenta el informe del acuerdo con EE.UU ante el Senado, donde se debate el T-MEC.

Santiago de Chile.- La Comisión Chile del Cobre (Cochilco) entrega el informe sobre el valor promedio del metal rojo de los últimos 7 días, el mayor producto de exportación de este país.

Luxemburgo.- Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

Luxemburgo.- La oficina de estadística comunitaria Eurostat publica datos del comercio internacional de bienes de la UE del mes de abril.

París.- Se publican los resultados definitivos de la inflación en mayo.

París.- Conferencia de prensa de Airbus previa al Salón Aeronáutico de Le Bourget.

París.- La Agencia Internacional de la Energía publica su informe mensual sobre el mercado petrolero.

Berlín.- La miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Sabine Lautenschläger da un discurso en una reunión ejecutiva de la Asociación Europea de Bancos Cooperativos.

Francfort (Alemania).- El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, participa en una conferencia sobre créditos dudosos y deuda soberana organizada por el Instituto de Derecho y Finanzas en la Universidad Goethe.

Roma.- El Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) publica el índice de precios al consumo de mayo.

Ginebra.- Las mujeres suizas son convocadas a una huelga para reclamar igualdad de sueldos y oportunidades.

Moscú.- El Consejo de directores del Banco Central de Rusia se reúne para revisar el tipo de interés en base a los principales índices macroeconómicos.

Pekín.- La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China da a conocer la evolución de la producción industrial, así como la inversión en activos fijos o las ventas minoristas correspondientes a mayo, entre otros indicadores.

EFECOM

emm/vnz

Redacción Efe Economía (34) 913467337 / 574

economia@efe.com

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o cualquiera de los próximos 365 días ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial, a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que