Economía

Visto para sentencia el juicio contra Deliveroo por los falsos autónomos

12 junio, 2019 17:56

El juicio contra la empresa de reparto Deliveroo por utilizar supuestamente a "falsos autónomos" como repartidores ha quedado visto para sentencia, después de que el magistrado haya recibido las conclusiones por escrito de todos los abogados.

Un portavoz del juzgado de lo Social de Madrid ha explicado a Efe que -aunque el plazo para enviar la documentación expiraba ayer, día 11- algunas de las partes la transmitieron por vía telemática, por lo que no ha sido posible hasta hoy confirmar su recepción.

El juicio tuvo lugar el pasado 31 de mayo y se alargó durante cerca de doce horas, por lo que el magistrado responsable del caso, Antonio Cervera, pidió a los abogados que trasladaran sus conclusiones por escrito, en vez de presentarlas de forma oral.

La empresa Deliveroo ha sido acusada por la Tesorería Seguridad Social de utilizar a "falsos autónomos" como repartidores, después de que la Inspección de Trabajo considerara que la firma mantuvo una relación laboral con más de medio millar de repartidores en Madrid, entre octubre de 2015 -cuando comenzó a operar en España- y junio de 2017.

Por esta razón, le reclama el pago de 1,2 millones de euros en cotizaciones atrasadas.

Pese a que el procedimiento sólo abarca hasta junio de 2017 y desde entonces la empresa ha ido cambiando las condiciones de este colectivo, todas las partes coincidieron durante la sesión en que la sentencia puede marcar un punto de inflexión para todo el sector de las plataformas digitales de reparto, en plena expansión.

Por el momento, solo existen sentencias de casos individuales -en Valencia también hay un procedimiento colectivo iniciado por Tesorería, pero pendiente de fallo-, y con sentidos contradictorios, ya que algunas consideran a estos trabajadores autónomos y otras no.

Hoy mismo, el juzgado de lo social número 31 de Barcelona ha condenado a Deliveroo a readmitir a nueve repartidores al apreciar que vulneró sus derechos fundamentales al despedirlos.