Economía

Ibercaja dobla patrimonio de sus fondos de inversión y alcanza cifra récord

12 junio, 2019 13:59

Zaragoza, 12 jun (EFECOM).- Ibercaja gestiona cerca de 13.000 millones de euros de patrimonio en fondos de inversión, una cifra récord que dobla a la registrada al cierre del anterior plan estratégico de la entidad en 2014, en un momento en el que los tipos de interés se mantienen en mínimos y existe una gran volatilidad en las bolsas.

Casi la totalidad de los fondos de inversión de Ibercaja Gestión han finalizado en la primera parte del año con retornos positivos, unos datos "francamente buenos" para la entidad después de un 2018 "complicado, donde más del 90 % de los activos a nivel mundial tuvieron una rentabilidad negativa".

No obstante, continúa la incertidumbre sobre el crecimiento económico, lo que sumado a unos tipos de interés en mínimos y la volatilidad de las bolsas por la lucha comercial entre China y EE.UU., hace que en 2019 resulte también "complejo" rentabilizar el ahorro.

Estas son algunas de las conclusiones que han trasladado este miércoles el director financiero de Ibercaja, Rodrigo Galán, la directora general de Ibercaja Gestión, Lili Corredor, y el director de Inversiones de Ibercaja Gestión, Óscar del Diego, en una rueda de prensa donde han expuesto su visión de los mercados

Los clientes que invierten en fondos de inversión en Ibercaja han aumentado en los últimos cuatro años y medio hasta situarse actualmente en 179.140 frente a los 159.000 de 2014, una fecha que en la entidad toman como referencia porque coincide con el cierre del anterior plan estratégico.

La apuesta de Ibercaja por este tipo de producto ha tenido mucho que ver en la penetración de los fondos de inversión en Aragón, ha matizado Galán. La entidad tiene una cuota de mercado en la comunidad del 48,5 %, es decir uno de cada dos euros que los aragoneses invierten en fondos de inversión lo gestiona Ibercaja, ha aclarado.

En cuanto al perfil del inversor aragonés, el 80 % tiene 49 años o más, y por eso se han planteado como "reto" atraer a más jóvenes a este tipo de productos, aunque son conscientes de los sueldos de este colectivo y de su poca capacidad de ahorro.

Óscar del Diego ha incidido también en la necesidad de que los clientes sean menos conservadores e inviertan cada vez más en renta variable para sacar alguna rentabilidad en el contexto actual, con los tipos de interés en mínimos.

Ibercaja es la tercera gestora con mayor crecimiento porcentual de activos bajo gestión hasta finales de mayo. El aumento es del 100 % en los últimos años, ya que se ha pasado de un volumen de 6.500 millones de euros en 2014 a 12.948 millones a fecha 31 de mayo, una cifra que supone el 35 % del PIB y dobla el presupuesto del Gobierno de Aragón, ha precisado Galán.

En los últimos doce meses, el crecimiento también ha sido "francamente bueno", ya que el patrimonio ha aumentado en 291 millones. Todo ello, además, tras un 2018 donde la caída de los mercados generó inquietud en los inversores.

Al mismo tiempo, Ibercaja tuvo entradas por 265 millones, lo que ha provocado que la entidad haya ganado cuota de mercado en la gestión de fondos de inversión en el conjunto de país hasta situarse en 4,89 % frente al 4,65 % de hace un año.

Sobre la importancia de los fondos de inversión para la entidad ante su salida a bolsa en 2020, Galán ha subrayado que cuando los tipos de interés están en mínimos este tipo de productos fuera de balance están sumando y son una fortaleza.