Economía

CE pide a Italia "no perder tiempo" y presentar planes de reducción de deuda

12 junio, 2019 15:32

Bruselas, 12 jun (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) instó este miércoles a Italia a "no perder el tiempo" y a presentar con rapidez sus planes para reducir la deuda pública, que en 2018 llegó al 132 % del PIB y ahora podría costarle la apertura de un procedimiento por déficit excesivo.

También se mostró dispuesta a analizar cualquier nuevo elemento que evite la puesta en marcha de ese proceso, que en última instancia puede dar lugar a sanciones económicas.

"Ahora claramente la pelota está en el tejado de Italia. Necesitamos ver una senda creíble (de deuda) para 2019 y 2020. Estamos listos para tener en cuenta cualquier nuevo elemento que Italia pueda presentar, pero no perdamos tiempo", declaró durante una rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

El político reiteró que su puerta esta "abierta" para hablar con las autoridades italianas, y señaló que el pasado sábado ya debatió con el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, durante la reunión de titulares económicos del G20 celebrada en Fukuoka (Japón).

"No dudo de que discutiremos más en los próximos días", admitió.

La Comisión Europea propuso la semana pasada a los Estados miembros abrir el procedimiento de déficit excesivo a Italia por no haber reducido lo suficiente su deuda pública, que en 2018 llegó al 132,2 % del producto interior bruto (PIB), una de las más altas del mundo.

Según las últimas previsiones macroeconómicas de la CE, el indicador crecerá hasta el 133,7 % del PIB este año y al 135,2 % en 2020.

Así, Bruselas consideró "justificado" abrir a Roma un procedimiento por déficit excesivo y este martes el Comité Económico y Financiero -un cuerpo técnico que representa a los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho- se mostró de acuerdo con esa conclusión.

En cualquier caso, serán los ministros económicos quienes tomen la decisión final de abrir el procedimiento.

Italia podría evitar ese procedimiento si plantea nuevas propuestas o presenta datos que modifiquen el análisis de Bruselas.

"La Comisión está preparada para tener en cuenta más elementos que pueda presentar Italia", recalcó Moscovici, quien dijo esperar que el Eurogrupo trate el asunto mañana y coincida con el Ejecutivo comunitario.

jug/may