Economía

Carwow ve una oportunidad de negocio en la caída de venta de coches en España

12 junio, 2019 16:34

Madrid, 12 jun (EFECOM).- La empresa emergente ("startup") británica Carwow, plataforma online que funciona como intermediario entre el comprador de un coche y el concesionario, ve una "oportunidad de negocio añadida" en la continuada caída de las matriculaciones en España, donde está presente desde agosto de 2018.

La venta de coches cae ininterrumpidamente desde septiembre pasado en el canal de particulares, y en los cinco primeros meses del año esa disminución ha sido del 11,1 %.

El director general de Carwow en España, Borja Badiola, opina que las marcas están "más abiertas a buscar alternativas y cosas nuevas" frente a esa tendencia a la baja.

En un encuentro informativo, Badiola ha explicado que Carwow, que busca el precio solo de los turismos nuevos en concesionario, ayuda al consumidor a contactar con los concesionarios oficiales desde su casa, ofreciéndoles una selección de cinco ofertas de entre cientos de concesionarios, con prioridad en la ubicación del concesionario, servicio a cliente, valoraciones de usuarios y precio.

"Solo damos precios competitivos, no de derribo", ha aclarado Badiola, quien ha precisado que el 57 % de los clientes en España compra en el concesionario de su localidad.

Carwow nació en Inglaterra hace 8 años. El año pasado vendieron en el Reino Unido 75.000 coches, el 5,5 % de cuota de mercado.

Desde su llegada a España, la empresa emergente cuenta con 510 concesionarios como clientes y once marcas: Opel (75 concesionarios), Citroen (65), Peugeot (60), Renault (50), Ford (50), Toyota (50), Kia (50), Seat (40), Hyundai (40), Nissan (20) y BMW (10).

Prevé llegar al millar de concesionarios al concluir el año y este mes lanzará Volkswagen; en noviembre alcanzará las 18 marcas y a finales de 2019 la compañía pretende llegar a la veintena, con Dacia, Skoda, Mercedes o Mazda, entre otras.

Carwow aspira a vender 200 millones de euros en coches en 2019 solo en España, lo que se traduce en cerca de 10.000 unidades.

La compañía opera en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, y todas ellas se irán incorporando entrado el próximo año.

En su estrategia cabe la posibilidad, a comienzos de 2020, de adentrarse también en el mercado del "renting" y de los vehículos de ocasión, ha confirmado Badiola.

Carwow da empleo a 22 trabajadores. A comienzos del año próximo la plantilla aumentará hasta las 70 personas, las mismas que emplea la empresa en Alemania y por debajo de las 250 del Reino Unido.

Preguntado por las supuestas reticencias sobre el negocio por parte de la patronal de concesionarios (Faconauto), el director general de Carwow ha comentado que al principio "creen que el servicio es un subasteo, pero a largo plazo ven que ganan dinero con cada operación".