Economía

Berkeley logra tres licencias para explorar metales para baterías eléctricas

11 junio, 2019 18:16

(Actualiza la EC2447 con la cotización de Berkeley al cierre de la bolsa)

Valladolid, 11 jun (EFECOM).- La multinacional minera australiana Berkeley ha conseguido tres nuevas licencias para buscar metales que se utilizan en las baterías de los coches eléctricos en varios terrenos situados en Salamanca.

Las acciones de Berkeley se han disparado hoy en bolsa y han cerrado con una subida del 17,26 %, la mayor del mercado español.

La solicitud de exploración, que fue presentada en mayo de 2016, recibió una resolución favorable de la Junta de Castilla y León el pasado 15 de mayo, según recogió el 3 de junio el Boletín Oficial de Castilla y León.

Las tres licencias permitirán la exploración, durante un período de tres años, de una zona de 266 kilómetros cuadrados que incluye cinco municipios salmantinos: Buenamadre, Garcirrey, Aldehuela de la Bóveda, La Fuente de San Esteban y Sando.

Los minerales y metales que la multinacional australiana buscará con un sistema pionero en España serán oro, wolframio, estaño, litio, plomo y cobre.

Según ha informado la propia empresa minera en un comunicado, estos metales están relacionados con la fabricación de baterías para coches eléctricos.

Estas licencias se sumarán al proyecto de extracción de uranio que la multinacional tiene programado en el municipio de Retortillo (Salamanca), que está pendiente de las resoluciones del Consejo de Seguridad Nuclear y del propio Tribunal Supremo.