Economía

El Supremo aplaza a 2021 el cálculo de la indemnización a Abertis por la AP-7

6 junio, 2019 22:04

Madrid, 6 jun (EFECOM).- El Tribunal Supremo ha aplazado hasta agosto de 2021, cuando concluye el plazo de la concesión de Acesa (Abertis), el cálculo de la indemnización que el grupo de infraestructuras había solicitado al Ministerio de Fomento por la pérdida de tráfico en la autopista AP-7, según la sentencia a la que ha tenido acceso hoy Efe.

El fallo del alto tribunal señala que "hasta el 31 de agosto de 2021", fecha en la que termina esa concesión, "no hay nada que interpretar, pues de lo que ocurra en el tráfico hasta esa fecha no hay certeza".

Asimismo subraya que "hasta esa fecha no existe ningún derecho adquirido a un saldo de compensación de resultado desconocido".

Abertis, por su parte, ha señalado en un comunicado que con esa decisión "se difiere la cuestión (que se concreta económicamente en la cuantía del saldo de compensación regulado en el convenio) al momento de la finalización de la concesión", que es el ultimo día de agosto de 2021.

El grupo de gestión de autopistas de peaje e infraestructuras indica también que "la resolución de esta sentencia no tendrá impacto alguno" en sus cuentas anuales y que el fallo le ha sido notificado.

En febrero pasado, Abertis elevó a 2.951 millones de euros su reclamación a Fomento por la compensación por las obras realizadas por su concesionaria Acesa (cuyo capital ostenta Abertis) en la ampliación del tramo de la AP-7 entre Girona y Tarragona y por el descenso del tráfico.

En 2006, el Ministerio de Fomento y Abertis firmaron un convenio que recogía los términos de la ampliación de la AP-7 por el que la concesionaria se comprometió a invertir más de 500 millones de euros para ampliar la autopista en esas dos provincias catalanas.

Según un documento que se incluyó en las cuentas anuales consolidadas del ejercicio de 2018 de Abertis, el convenio establecía que la diferencia de ingresos que se produzca por la divergencia entre el tráfico real y el fijado en él, se añadiría a las inversiones realizadas en la cuenta de compensación creada para el restablecimiento del equilibrio económico-financiero alterado por las obligaciones que asumía Acesa.

En ese documento, Abertis indicaba que la cuantía actualizada de esta cuenta de compensación será percibida al término de la concesión en el caso de que, una vez vencido el plazo, no hubiera quedado restablecido el equilibrio financiero.

Del total de la reclamación de 2.951 millones, 890 millones corresponden a compensaciones por inversiones hechas por la concesionaria en la ampliación y mejora de la AP-7, y los otros 2.061 millones, a la compensación por el descenso del tráfico.

La crisis económica provocó un caída de la circulación del 30 % de media en toda España.