Economía

Ebro Foods cree interés de fondos en sector alimentario dificulta las compras

4 junio, 2019 17:24

Madrid, 4 jun (EFECOM).- El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, ha reconocido hoy que el creciente interés de fondos de inversión en empresas del sector alimentario ha provocado una "inflación de precios" que complica a las compañías tradicionales hacer compras.

"Se están pagando múltiplos muy altos, debido a la liquidez que hay en el mercado. Los fondos son muy diferentes, ellos compran para vender después a los cuatro o cinco años, y nosotros, sin embargo, nos quedamos. A los industriales puros nos lo ponen más difícil porque tenemos otros criterios", ha razonado en declaraciones a los periodistas al termino de la Junta de Accionistas de la compañía.

Hernández Callejas ha puesto como ejemplo el caso de Gallo, empresa que está a la venta y por la que Ebro Foods presentó una oferta que no fructificó; de hecho, las tres propuestas finalistas pertenecen a fondos de capital riesgo.

"Nosotros creemos que el de Gallo es un negocio muy bien gestionado, aunque está centrado en España y, por tanto, su capacidad de crecimiento es limitado. Pero sí nos interesaba, dentro de unas condiciones de precio. No hemos sido tan atractivos como para llegar a la segunda fase, no les ha gustado nuestra oferta", ha explicado.

Sobre el segmento "bio", una de las patas sobre las que descansaba su estrategia para crecer, el presidente del grupo -uno de los mayores "gigantes" mundiales en el sector del arroz y la pasta- ha revelado que su apuesta entra en un "momento de reflexión", después de la irrupción de las cadenas de supermercados.

"Está siendo difícil crecer, antes todo se vendía en cadenas de distribución especializada y ahora hay nueva competencia con la entrada de nuevos actores", ha señalado.

Esta decisión supone un cambio a nivel estratégico, ya que hace justo un año la firma incluyó entre sus objetivos duplicar su negocio "bio", a través de las marcas Celnat y Vegetalia.

Además, Ebro Foods no ha acometido la construcción de una nueva planta en Barcelona para ampliar la línea de negocio de Vegetalia, debido a "problemas urbanísticos".

Sin embargo, ha destinado diez millones de euros a la construcción de dos fábricas en Argentina que se especializarán en la producción de arroces "bio" de aquel país para comercializarlos en el mercado global.