Economía

Cepsa invierte 100 millones en adaptar su planta de Puente Mayorga (Cádiz)

4 junio, 2019 12:34

Cepsa ha actualizado su planta química de Puente Mayorga (Cádiz) para convertirla en la primera fábrica de alquilbenceno lineal (LAB) del mundo que sustituye una tecnología basada en ácido fluorhídrico (HF) por la de catalizadores Detal, proyecto en el que ha invertido 100 millones de euros.

Según ha informado este martes la empresa, la factoría de Puente Mayorga será la primera instalación en Europa y la segunda en el mundo en emplear la última generación de catalizadores Detal de lecho fijo, tecnología que estrenó en el mundo la planta de Cepsa en Canadá.

El proceso en la fábrica de Puente Mayorga se culminará en 2020 y permitirá conseguir con total flexibilidad todo tipo de grados comerciales de LAB (alto y bajo 2-fenilo) dentro de una misma instalación, en función de la demanda.

La tecnología Detal, además de mejorar la calidad del producto, aumentará la eficiencia de la planta y reducirá sus emisiones, al necesitar un menor consumo de gas natural y electricidad.

Además, también se instalarán programas de transformación digital diseñados por la compañía.

El sistema YET (Yield, Energy and Throughput), un programa de inteligencia artificial y aplicación de tecnologías propias de la industria 4.0 ('machine learning', 'big data' y 'advanced analytics'), logrará optimizar los procesos y mejorar la eficiencia energética de la planta.

Con este proceso, la capacidad de producción de la fábrica de Puente Mayorga se va a ampliar en 50.000 toneladas de LAB (un 25 % más), con el objetivo de abastecer el consumo creciente de países emergentes de África.

Cepsa estima que, desde ahora y hasta 2035, la demanda de LAB de estos países aumentará un 5 % anual.

El LAB es el precursor del sulfonato de alquilbenceno lineal (LAS), el surfactante biodegradable más usado del mundo en detergentes para el lavado de ropa.

La fábrica de Puente Mayorga, la primera instalación productora de LAB en el mundo con tecnología HF, se puso en marcha en 1969.