Economía

CCOO pide al juez que anule ERE en DIA tras el triunfo de Fridman

4 junio, 2019 13:26

Madrid, 4 jun (EFECOM).- El sindicato CCOO ha pedido ante la Audiencia Nacional anular el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado en DIA por considerar que las circunstancias han cambiado en la compañía tras la victoria de la opa lanzada por su mayor accionista, el magnate ruso Mijaíl Fridman.

El juicio, celebrado hoy en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, ha quedado visto para sentencia después de la declaración de todas las partes.

El sindicato FIGA se ha adherido a la demanda de CCOO, mientras que Fetico y UGT se han posicionado del lado de la empresa, que ha defendido que el ERE ha sido respaldado por el nuevo equipo directivo tras el triunfo de Fridman y estaba vinculado a cuestiones organizativas dada la delicada situación de la firma y no a la opa.

El ERE aprobado a finales de marzo fue suscrito por Fetico y UGT, que ostentan el 77 % de la representación sindical en DIA, y en él se reducía de 2.064 a más de 1.600 los trabajadores afectados, cifra está última a la que había que descontar 356 empleados más por recolocaciones.

Aunque CCOO ha reconocido que sí concurren las causas necesarias para plantear el ERE, pide a la justicia que admita que existió "fraude de ley" por considerar que debió suspenderse la negociación hasta una vez resuelta la situación accionarial de la empresa.

Desde el sindicato han recordado que con el triunfo de la opa de Fridman ya se ha procedido también a la renovación del consejo de administración de la cadena y se llegó a un acuerdo con la banca para prorrogar el vencimiento de su deuda hasta 2023.

En su opinión, el ERE era parte de un plan estratégico propuesto por la anterior dirección del grupo, liderada por Borja de la Cierva, y era diferente al diseñado por el equipo de Fridman, que pasa incluso por la apertura de más establecimientos en los próximos años.

El letrado de CCOO, Armando García, ha citado como ejemplo que "no es lo mismo negociar" un despido colectivo creyendo que el dinero recibido por las ventas de las enseñas Clarel y Max Descuento tiene que ser destinado al pago de deuda que sabiendo que esos fondos se reinvertirán en la compañía.

El equipo legal de DIA ha acusado a CCOO de haber impugnado el ERE por "oportunidad sindical" y ha subrayado que incluso hizo propuestas hasta el último momento en el marco de la comisión negociadora para suscribir el acuerdo final, respaldado por Fetico y UGT.

Además, ha aludido a un informe de abril de la Inspección de Trabajo sobre este ERE en el que se destaca la gravedad de la crisis que afrontaba el grupo: elevadas pérdidas, con su patrimonio neto en números rojos, con la necesidad de hacer cambios para recuperar ventas y adaptarse al mercado, preparando un "redimensionamiento" de su red de tiendas, etc.

La defensa de DIA incide en que el despido colectivo se basaba en un estudio encargado a una consultora independiente que recomendaba acometer de forma urgente una "reorganización" que incluya incluso el cierre de tiendas.

De hecho, sus letrados han avanzado hoy que la empresa -ya con un nuevo equipo de consejeros al frente- prevé proceder a lo largo de este mes de junio al cierre de 219 tiendas de las 297 que puso a la venta por no contar con ofertas por ellas.

Han recalcado que, incluso en el folleto de la opa presentado por Fridman, ya se "validaba" el despido colectivo y han insistido en que no acometerlo suponía "poner en riesgo" la viabilidad del grupo.