Economía

Wall Street mantiene pérdidas a media sesión y el Dow Jones baja un 0,14 %

3 junio, 2019 19:27

Nueva York, 3 jun (EFECOM).- Wall Street mantenía las pérdidas este lunes a media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,14 % en una jornada marcada por las tensiones comerciales y por la preocupación en torno a un mayor examen de las autoridades a Facebook, Alphabet y Amazon.

El Dow Jones restaba 34,86 puntos, hasta 24.780,18, a la vez que el selectivo S&P 500 descendía un 0,40 % o 11,07 unidades, hasta 2.740,99 en el ecuador de la sesión en la Bolsa de Nueva York.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, retrocedía a esta hora un notable 1,33 % o 99,49 puntos, hasta 7.353,66, lastrado por Facebook (-7,23 % %), Alphabet (-6,92 %) y Amazon (-4,57 %).

Por sectores, el de las comunicaciones caía un 3,19 %, seguido por el de los bienes no esenciales (-1,26 %) y el tecnológico (-0,92 %), mientras que ascendía especialmente en el de los materiales básicos, un 1,67 %.

La jornada comenzó ya negativa debido a las tensiones comerciales de Estados Unidos con China y México, pero a medio día los analistas prestaban atención a versiones que apuntan a un mayor examen de la Justicia a importantes firmas tecnológicas del mercado.

The Washington Post avanzó que la Comisión Federal del Comercio (FTC) va a controlar más a Amazon, mientras que The Wall Street Journal publicó este lunes que ese mismo organismo planea observar las prácticas de Facebook en cuanto a competencia digital.

Asimismo, ese diario apuntó a que la matriz de Google, Alphabet, se puede enfrentar próximamente a una investigación antimonopolio.

El parqué neoyorquino sigue reaccionando a los últimos acontecimientos en la guerra comercial entre Washington y Pekín.

El Gobierno chino aseguró el domingo que EE.UU., con sus "exorbitantes demandas", es el responsable del estancamiento de las negociaciones comerciales pero confirmó que está dispuesto a seguir trabajando por alcanzar un acuerdo que ponga fin a la disputa.

Un día después de que entrara en vigor la última medida arancelaria que China lanzó como respuesta a la impuesta por el Gobierno de Donald Trump, China publicó el domingo un documento en el que resumen sobre lo acontecido durante los últimos meses.

Pekín negó las acusaciones de que haya dado pasos atrás en las negociaciones comerciales con EEUU y asegura que el principal escollo para avanzar es que ese país pide cada vez más.

"Cuanto más se ofrece el Gobierno de los Estados Unidos, más quiere", asegura el documento que pide a Washington que asuma "la responsabilidad" de que las conversaciones entre los dos países se hayan estancado durante las últimas semanas.

En el dividido grupo del Dow Jones, destacaban las subidas de Verizon (2,22 %), Chevron (1,34 %), Nike (1,36 %) y Merck (1,36 %), así como las pérdidas de Microsoft (-2,21 %), UnitedHealth (-1,89 %), Visa (-1,51 %) y Boeing (-1,38 %).