Economía

Preacuerdo para Sidenor Reinosa prevé mantener la plantilla fija hasta 2021

3 junio, 2019 17:26

Santander, 3 jun (EFECOM).- El preacuerdo alcanzado entre la dirección y el comité de Sidenor en Reinosa incluye el compromiso de mantener la plantilla fija de la fábrica hasta 2021, la conversión en indefinidos de 27 empleos temporales y la firma de un nuevo convenio colectivo con vigencia hasta 2024.

El comité ha trasladado este lunes las condiciones del principio de acuerdo al que llegó con la dirección el sábado a los trabajadores de la fábrica, que deberán decidir si lo aceptan o no en un referéndum al que están convocados mañana.

Ambas partes llegaron a este preacuerdo después de meses de movilizaciones, desde que se dio a conocer que la dirección de Sidenor estaba negociando su venta, para lo que se han presentado dos ofertas.

Tras la asamblea, el comité ha publicado en un comunicado este preacuerdo, que recoge entre sus puntos el compromiso de la empresa de mantener una cifra media de 430 trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2021, o, si es superior, durante el "periodo de desconexión" entre Sidenor y Sidenor Forgings & Castings.

El nuevo convenio que sustituirá al actual, que estaba vigente hasta 2021, incluirá los puntos que se han acordado durante la negociación y que recogen también un contrato de trabajo indefinido para 27 trabajadores que, a 30 de abril de 2019, ostenten un contrato temporal con la empresa en cualquiera de sus modalidades.

Se prevé además la creación de una bolsa de empleo con el personal temporal que finalice su contrato, así como un nuevo plan de formación específico para el personal inscrito en esta bolsa.

Para fomentar nuevo empleo para los jóvenes, la empresa se compromete a posibilitar jubilaciones parciales mediante la fórmula de contrato relevo en la industria manufacturera.

En cuanto a las retribuciones, el preacuerdo establece el mantenimiento de los incrementos económicos pactados en el anterior convenio en 2020 y 2021, subidas anuales para el resto de los años y la regularización conforme al incremento del IPC finalizado 2024.