Economía

La industria manufacturera se estanca en mayo, según Markit

3 junio, 2019 09:47

Madrid, 3 jun (EFECOM).- La industria manufacturera española se estancó en mayo debido a que la producción se paralizó y cayeron los nuevos pedidos, al tiempo que el empleo marcó la primera destrucción en casi cinco años y medio, según el índice PMI publicado este lunes por la consultora IHS Markit.

El índice para el sector manufacturero español anotó en mayo 50,1 puntos, por debajo de los 51,8 de abril, de forma que se sitúa al filo de los 50 puntos que marcan la diferencia entre contracción y crecimiento.

Uno de los factores que mayor impactó tuvo en el índice fue la caída de3 los nuevos pedidos, la primera en tres meses, que sobre todo se centró en el mercado interno, que algunos encuestados vincularon a la "inestabilidad política".

Por el contrario, los nuevos pedidos para exportaciones siguieron aumentando aunque de forma marginal, con evidencias de una débil demanda subyacente en mercados clave como Francia o Alemania.

De la mano de los pedidos, la producción en las fábricas españolas se estancó ya que, aunque se mantuvo un ritmo sólido de crecimiento en los bienes de consumo, la producción de bienes de capital se deterioró notablemente.

Este sector también registró un marcado recorte en el empleo que no pudo ser compensado con el alza de la producción de bienes de consumo.

Los fabricantes españoles optaron por reducir sus actividades de compra en mayo, dando salida a sus stocks.

Respecto a los precios, los encuestados muestran una modesta inflación, pese a los aumentos de productos químicos, combustible y carne.