Economía

UGT confía que juicio a Deliveroo derribe la precariedad y los bajos salarios

31 mayo, 2019 09:52

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, se ha mostrado confiado en que el juicio contra Deliveroo sirva para "derribar el muro de precariedad y salarios de mierda" construido por las plataformas digitales de reparto.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Juzgado de lo Social de Madrid, donde se celebra el juicio, Pino ha recordado las conclusiones de la Inspección de Trabajo, que analizó la situación de más de medio millar de repartidores de esta empresa en Madrid entre octubre de 2015 y junio de 2017, y concluyó que trabajaban como "falsos autónomos".

La Inspección levantó acta y, posteriormente, la Tesorería de la Seguridad Social inició el procedimiento judicial contra Deliveroo, al que reclama 1,2 millones de euros en concepto de cotizaciones.

Pino ha defendido que la regulación laboral española ya permite "contrataciones de todo tipo", por lo que en su opinión no es necesario crear nuevas figuras, al contrario de lo que reclaman estas plataformas de reparto.

En este sentido, ha destacado que recientemente se incluyó a los repartidores dentro del convenio de hostelería, lo que les permitirá estar "protegidos" y contar "con un salario digno".

Desde CCOO, su secretario general de la Federación de Servicios, José María Martínez, ha considerado que el juicio de hoy es "muy importante" para poder romper la "espiral de precariedad" creada por este tipo de empresas.

Martínez ha subrayado que el fallecimiento el sábado pasado de un repartidor en Barcelona cuando entregaba un pedido de Glovo es "sólo uno más de los muchos accidentes" ocurridos entre los repartidores, y ha censurado las "deleznables" condiciones de seguridad y salariales con las que trabaja este colectivo.