Economía

El paro baja 4 décimas en Brasil en abril y se ubica en el 12,5 % interanual

31 mayo, 2019 16:05

Río de Janeiro, 31 may (EFECOM).- La tasa de desempleo en Brasil bajó 0,4 puntos porcentuales en el trimestre terminado en abril y se ubicó en el 12,5 %, en relación con el mismo período del año pasado, informó este viernes el Gobierno.

De acuerdo con un informe difundido este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), pese a que el desempleo se redujo levemente en el período, el índice aumentó 0,5 puntos porcentuales en relación con el trimestre inmediatamente anterior.

A pesar de la mejora en el mercado de trabajo en la comparación anual, la tasa de desempleo volvió a subir del 12,0 % al 12,5 %, entre el trimestre cerrado en enero y el período comprendido entre febrero y abril, con 552.000 personas más desempleadas.

Con esto, la población desocupada en el trimestre terminado en abril fue de 13,2 millones de personas -un 4,4 % más que los 12,6 millones de desempleados del trimestre anterior- y se mantuvo estable en relación con el mismo período de 2018 (13,4 millones de personas).

Según el informe, el aumento del desempleo en el trimestre terminado en abril es reflejo de la supresión de empleos que fueron generados a finales de año para cubrir las necesidades demandadas por la temporada navideña.

De acuerdo con el informe, la mano de obra subutilizada, que incluye empleados informales y los que trabajan menos de lo que desean, alcanzó durante el período una tasa de 24,9 % (28,4 millones de personas), una cifra récord en la serie histórica iniciada en 2012.

En el trimestre terminado en abril también fueron récords la fuerza de trabajo potencial, que registró 8,2 millones de personas que no buscaban empleo pero quisieran trabajar, y el número de desalentados, que llegó a 4,9 millones de personas que desistieron de buscar una ocupación.

A eso se suma que casi 7 millones de personas estaban empleadas en trabajos de menos de 40 horas semanales.

Según el IBGE, en el trimestre terminado en abril, el número de personas con empleo en Brasil fue de 92,4 millones, un 2,1 % más que las registradas en el mismo trimestre del año pasado.

Los números divulgados por el Gobierno indican que el mercado laboral sigue sin reflejar la ligera recuperación de la economía del país tras la profunda recesión de 2015 y 2016, cuando el PIB del país se encogió 7 puntos porcentuales.