Economía

El 65% de parejas en alquiler no pueden afrontar pago inicial de una vivienda

31 mayo, 2019 17:31

Madrid, 31 may (EFECOM).- El 65 % de las parejas que viven de alquiler, aunque tengan capacidad de ahorro, no pueden afrontar el pago inicial que supone comprar una vivienda, según un estudio elaborado por la promotora inmobiliaria Aedas Homes.

El estudio señala que la incertidumbre laboral y económica y el recelo a hipotecarse, junto con la imposibilidad de afrontar el pago inicial, son varios de los factores que dificultan el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Del estudio se desprende que el 36 % de los jóvenes tiene una casa en propiedad, mientras que un 25 % vive de alquiler en pareja y un 26 % aún no se ha emancipado.

Por otro lado, el 8 % de los encuestados comparte piso en arrendamiento, mientras que el 6 % vive solo de alquiler, frente a un 25 % que ya tienen vivienda propia.

"El 50 % de los jóvenes que viven de alquiler no puede hacer frente a ese primer desembolso", ha indicado el director de Innovación y Marketing de Aedas Homes, Javier Sánchez.

Respecto a la capacidad de ahorro, el 58 % de los encuestados afirman estar ahorrando y el 21 % tiene previsto empezar a hacerlo pronto.

Además, el 45 % señala que ahorra más de 300 euros al mes, y de estos, tan solo el 14 % ahorran más de 600 euros.

"De los que ya han empezado a ahorrar solo el 39 % dispone de 20.000 euros o más y el 61 % restante, aunque tenga capacidad de ahorro, no puede plantearse la adquisición de una casa", ha señalado Sánchez.

Además, un 20 % no puede conservar nada de sus ingresos en este momento, un perfil que se concentra, sobre todo, entre los que no tienen una vivienda en propiedad y los que están pagando elevados alquileres.