Economía

El Gobierno italiano desmiente la carta a la UE divulgada por los medios

31 mayo, 2019 20:33

Roma, 31 may (EFECOM).- El Ministerio de Economía y Finanzas italiano desmintió hoy que la carta de respuesta a la Comisión Europea por el exceso de deuda pública italiana que circuló esta tarde corresponda a la realidad.

"El Ministerio desmiente del modo más categórico las noticias de prensa que anticipaban el contenido de la carta que el ministro (de Economía, Giovanni) Tria se prepara para enviar a la Comisión Europea. Tal contenido no se corresponde con la realidad", señaló a

"Esto se podrá constatar cuando se pueda ver la carta que será firmada por el ministro y enviada a Bruselas", añadió.

La circulación entre los medios italianos de la supuesta carta, en la que el Gobierno anunciaba a Bruselas que reduciría el gasto social, entre otras medidas, ha creado un gran revuelo y confusión.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno citadas por la agencia Ansa señalaron que "el borrador de la carta que se enviará a la Comisión Europea lo acaba de recibir el primer ministro (Giuseppe Conte) quien, por lo tanto, aún no lo ha aprobado".

Y añade que "la versión que ha sido anticipada por los medios no es la que está viendo actualmente el primer ministro Conte".

Las mismas fuentes destacaron "la gravedad" de que se haya difundido "un texto diferente de aquel en el que trabajan Conte y Tria", pues "se trata de cuestiones particularmente delicadas que inciden sobre los intereses fundamentales del Estado y que tienen que ver con el sensible diálogo con las instituciones europeas y que pueden tener efectos negativos sobre los mercados".

En la supuesta carta -no está claro si se trata de un borrador o un texto falso- Italia informaba a la Comisión Europea de que podría reducir el gasto en políticas de bienestar para el periodo 2020-2022, con recortes concretos de la renta de ciudadanía y la cuota 100, dos medidas sociales aprobadas a iniciativa del Movimiento 5 Estrellas (M5E), que gobierna en coalición con la ultraderechista Liga.

Su líder, Luigo Di Maio, escribió inmediatamente después en el blog oficial del M5E indignado por el recorte de esas medidas sociales y aseguró que la carta divulgada por la prensa la habían escrito "entre el ministro Tria y la Liga" de Matteo Salvini y que él no sabía nada.

"Tal vez sea útil celebrar una reunión con la Liga, junto con el propio primer ministro Conte y Tria, ¡así que preparemos esta carta juntos, antes de que alguien la envíe a Bruselas!" , escribió después Di Maio en Facebook.

Políticos de oposición, como el líder del Partido Demócrata (PD), Nicola Zingaretti, han calificado a los miembros del Gobierno de "irresponsables", mientras los medios italianos hablan de "caos".

"Hoy es un día dramático para los italianos, para la prima de riesgo, los bonos del Gobierno... y ahora por este anuncio del recorte de bienestar como respuesta a Europa", señaló.

Y agregó: "y ahora se añade la confusión total de este Gobierno, que señala y refuerza la percepción de incertidumbre y caos que todos los italianos pagarán ".