Economía

La contracción de la manufactura china amplía la debacle del Hang Seng

31 mayo, 2019 11:30

Hong Kong, 31 may (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este viernes con una bajada del 0,79 % una sesión marcada por los malos datos de la industria manufacturera de China y los nefastos resultados de las inmobiliarias.

Tras dos meses seguidos en expansión, la industria manufacturera de China se contrajo en mayo, mes en el que precisamente las negociaciones comerciales con Estados Unidos han sufrido un parón ante el intercambio de aranceles.

Así pues, el Hang Seng cerró en 26.901,09 puntos tras perder 213,79. En la suma semanal, la pérdida es mayor y alcanza el 1,65 %.

La misma tendencia siguió el Hang Seng China Enterprises, que agrupa a los valores de la parte continental de China que cotizan en Hong Kong, índice que bajó un 0,6 % hasta los 10.387,17 enteros.

Todos los subíndices del Hang Seng hongkonés visitaron el rojo: el inmobiliario cayó un 2,02 %, seguido del financiero (0,69 %), Comercio e Industria (0,61 %) y Servicios (0,06 %).

Las inmobiliarias, uno de los motores económicos de la excolonia británica, fueron las más perjudicadas: al igual que ayer, todas perdieron menos una, honor que hoy le tocó al promotor cantonés Country Garden, que avanzó un tímido 0,19 %.

El resto, por la senda del rojo: Wharf REIC dejó abruptas pérdidas del 4,55 %; Sun Hung Kai, del 4,32 %; Henderson Land, del 3,57 %, o New World Development, del 2,36 %.

Los precios inmobiliarios en Hong Kong crecieron en abril a su mayor ritmo en más de seis años, según los medios locales, que, no obstante, apuntan a que las autoridades de la antigua colonia podrían tomar medidas al respecto, tal y como han hecho en otras ocasiones similares en el pasado.

Las grandes petroleras estatales están que arden con un pleno al rojo: Cnooc a la cabeza con pérdidas del 2,14 %, seguida de Petrochina con un 1,79 % y de Sinopec, con un 1,77 %.

El mal momento no va con la tecnológica Tencent, principal valor por peso de cotización en el Hang Seng, se situó entre las ganadoras con su subida del 0,49 %.

En el sector financiero, tres de los grandes -Bank of China, ICBC y China Construction Bank- resistieron a la tendencia bajista y mantuvieron la misma cotización con la que cerraron ayer.

No corrieron la misma suerte el mayor banco de Europa, HSBC, que cedió un 0,7 % -casi la mitad que su unidad local, Hang Seng Bank, que cayó un 1,36 %-, o las aseguradoras, el otro brazo del sector: Ping An perdió un 0,23 %; China Life, un 0,33 %, y AIA, un 1,87 %.

En el terreno de las telecomunicaciones, las dos grandes volvieron a abonarse al rojo: China Mobile restó un 2,28 % y China Unicom, un 1,08 %.