pensionistasdelimserso

pensionistasdelimserso

Economía

Suspenden provisionalmente la licitación del programa de viajes del Imserso

  • El Tribunal Administrativo de Hacienda considera las medidas solicitadas por los hoteleros
  • Denuncian que el precio por persona y día debería situarse en el entorno a 25 euros
30 mayo, 2019 13:39

El Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda ha suspendido la licitación del programa de turismo social 2019 aceptando las medidas cautelares y provisionales solicitadas por el sector hotelero en su recurso, ha informado este jueves la patronal hotelera CEHAT.

Los hoteleros habían recurrido el programa de viajes para el Imserso al entender que suponía perjuicios de "difícil o imposible reparación" para el sector, por lo que reclamaban suspender cautelarmente el procedimiento de contratación.

En un comunicado, los hoteleros españoles se han mostrado satisfechos con esta resolución preliminar, y esperan poder reunirse con los responsables de Turismo y de Sanidad y Asuntos Sociales para poder consensuar una salida a este problema que pueda satisfacer a todos los implicados.

La patronal hotelera ya avanzó a finales de abril su intención de impugnar los pliegos del Imserso al entender que lesionaban gravemente sus intereses y "ataba de pies y manos" a un programa que vuelve a sumir en la "ruina" al sector para los próximos cuatro años.

UN PROBLEMA DE TRES EUROS

Tanto Cehat como las asociaciones hoteleras Hosbec y Aehcos reclamaban que el nuevo pliego recogiera la realidad de los establecimientos hoteleros, es decir, su esfuerzo inversor (sólo en Benidorm son más de 150 millones de euros en reformas y actualización de instalaciones) y el compromiso con el empleo estable, así como las importantes revisiones salariales realizadas a todos los trabajadores del sector.

El problema de los pliegos, denuncia el sector hotelero, reside en el propio diseño económico del programa y calcula que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a 25 euros, frente a 22,1 y 22,5 euros.

Los pliegos no consideran ningún incremento ni de la aportación del usuario ni del Estado y permiten bajar los precios de venta al público de los paquetes hasta un 12% en algunos casos, de acuerdo con el sector.

Con respecto a las revisiones para la segunda, tercera y cuarta anualidad, se revisa al alza del 0,92 % para 2020 y la congelación para 2021 y 2022: los dos años de prórroga que se consideran.

Además, para esta prórroga, el Gobierno tendrá la potestad exclusiva de determinar si se ejecuta o no, sin que sea necesario el acuerdo expreso de operadores y hoteleros.