coca_cola_botellas_vacias_23_05_16

coca_cola_botellas_vacias_23_05_16

Economía

La Junta de Coca-Cola EP exime a Sol Daurella de lanzar una opa si compra más acciones

  • La sociedad Olive Partners es propietaria de un 35% del capital de la embotelladora
  • Esta exención ya se había aprobado en las juntas de años anteriores
30 mayo, 2019 16:14

La junta de accionistas de la embotelladora Coca-Cola European Partners (CCEP) ha aprobado la exención solicitada por su mayor accionista para no estar obligado a presentar una oferta pública de adquisición (opa) en caso de que aumente su peso en el capital, aunque ha habido división de opiniones.

La compañía ha explicado este jueves en un comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la junta ha dado luz verde a los 22 puntos que figuraban en el orden del día con el apoyo de más del 90 % de los participantes, a excepción del relacionado con la citada exención, que ha salido adelante con el 54,77%.

El mayor accionista de CCEP es la sociedad española Olive Partners, controlada por la familia de Sol Daurella, presidenta de CCEP.

La empresa controla actualmente cerca de un 35% de los títulos, por lo que, según la normativa sobre opas del Reino Unido -donde tiene su sede CCEP-, se vería obligada a presentar una oferta si elevase su peso en el capital al participar como pretende en el programa de recompra de acciones en el que está inmerso la embotelladora .

Sin embargo, este requisito se invalida al haber sido aprobada la exención, que marca como límite que su porcentaje no sobrepase el 39,09 %.

La dispensa recibió luz verde por parte de la junta en años anteriores, aunque en 2018 el porcentaje de apoyo fue superior (83%) al registrado en esta última ocasión.

Olive Partners había aclarado en un comunicado que no tiene intención de aumentar su control en CCEP, ni lanzar ningún tipo de operación en los próximos meses antes de la junta, después de que uno los "proxy advisors" -firmas encargadas de recomendar a los inversores cómo votar en las juntas- apuntara rechazar cuatro de los 22 puntos incluidos en el orden del día, entre ellos ése.

Olive Partners es la sociedad "heredera" de Coca-Cola Iberian Partners -agrupaba a todas las embotelladoras de la marca en España- tras la fusión europea aprobada en 2015 que dio lugar a la actual CCEP.