Economía

Las inmobiliarias se suman al conflicto comercial y derriban al Hang Seng

30 mayo, 2019 12:06

Hong Kong, 30 may (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se mantuvo hoy a la baja con un 0,44 %, aquejado ya no solo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos sino también por la mala jornada del sector inmobiliario.

El hecho de que Pekín y Washington se sigan echando las culpas del parón en las negociaciones comerciales no calmará el temor de los inversores sobre los efectos de la pugna arancelaria en el crecimiento económico global.

A esto se le suma el susto que dieron hoy las inmobiliarias, uno de los motores económicos de la excolonia británica, con una firma líder del sector como Henderson Land dejándose un nada positivo 2,94 % apenas dos días después de que su presidente anunciase que se jubilaba.

Así pues, el Hang Seng cerró en 27.114,88 puntos. Por el contrario, el Hang Seng Enterprises, índice que agrupa a los valores de China que cotizan en Hong Kong, subió un 0,57 % hasta 10.450,09 enteros.

En la jornada de hoy ni uno solo de los subíndices escapó de los números rojos: Servicios acumuló pérdidas del 1,48 %; Inmobiliario, del 1,33 %; Finanzas, del 0,27 %, y Comercio e Industria, del 0,23 %.

A Henderson Land, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong por valor de mercado, se le sumaron en el camino de las pérdidas otras grandes compañías como Sun Hung Kai (0,77 %) o CK Asset (1,46 %). Al rojo también se sumaron New World Development (1,82 %) o Hang Lung Properties (1,64 %).

De hecho, perdieron todas las del subíndice inmobiliario menos China Resources Land, que se salvó con un leve 0,15 %.

Buenas noticias para Tencent, el principal valor del parqué por cotización, que pudo dejar atrás las pérdidas vividas y remontó con un 0,75 %. No tan buenas para otras dos tecnológicas como Sunny Optical y AAC Technologies, que cedieron un 2,82 % y un 1,30 %, respectivamente.

Positiva jornada para las energéticas en la que la principal refinería de China, Sinopec, subió un 0,54 %, mientras Petrochina, el mayor productor de petróleo y gas del país, sumó un 0,68 %, y Cnooc, un 1,08 %.

En el terreno financiero, el HSBC cerró con pérdidas del 0,54 % que contrastaron con el verde de otros grandes de la parte continental de China: Bank of China avanzó un 1,25 %; China Construction Bank, un 0,81 %, y el mayor banco mundial por cotización de mercado, el ICBC, sumó un 1,27 %.

En cuanto a las aseguradoras, sólo se salvó Ping An, con un 0,75 % al alza; el resto se pegaron un batacazo, del 2,15 % en el caso de AIA, y del 0,11 % en el de China Life.

Para las telecomunicaciones también hubo premio y China Unicom ganó un 1,09 %, mientras que China Mobile no registró cambios en su cotización.

Varapalo para las farmacéuticas, que siguen manteniendo su condición de valor altamente volátil: CSPC Pharma se dejó un 3,37 %, seguida de Sino Biopharmaceutical, con un 0,76 %.