Economía

Los inversores huyen de la incertidumbre y la bolsa española baja el 1,21 %

29 mayo, 2019 18:13

Madrid, 29 may (EFECOM).- La Bolsa española ha caído un 1,21 %, en el mismo tono vendedor del resto del mundo, dado que las incertidumbres sobre la economía aumentan la aversión al riesgo de los inversores, que continúan desplazándose a activos más seguros, entre ellos la deuda, que sigue marcando mínimos históricos.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha cedido en la sesión 111,30 puntos, el 1,21 %, y se sitúa en 9.080,50 puntos, con lo que en lo que va de año las ganancias se quedan en el 6,33 %.

Las tensiones comerciales entre EEUU y China no tienen visos de acabar a corto plazo y eso pone nerviosos a los inversores, que además ven con preocupación los datos de Alemania, donde hoy se ha publicado el datos de desempleo de mayo, cuando se registró el mayor crecimiento de la última década.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que no ve factible un acuerdo con China a corto plazo y amagó con nuevos aranceles, a lo que el país asiático respondió con una amenaza de vetar a las empresas americanas el acceso a las "tierras raras", metales necesarios para fabricar muchos dispositivos y de las que China controla el 80 % de las exportaciones.

Estas tensiones presionan a la baja el ya debilitado crecimiento mundial, puesto que se trata de las dos principales economías del mundo, con un potente efecto tractor sobre el resto.

Otra locomotora, en este caso Alemania, ha presentado este miércoles un mal dato de desempleo, con el mayor aumento en una década, lo que parece confirmar la atonía del crecimiento de la principal economía del área del euro.

Las bolsas asiáticas cerraron esta madrugada en negativo, con una caída del 1,2 % en el Nikkei tokiota, del 0,57 % en el Hang Seng hongkonés y del 0,23 % en el CSI chino.

En Europa, los descensos más destacados han sido los de París, con un recorte del 1,70 %; Fráncfort ha bajado el 1,57 %; Milán, el 1,29 % y Londres, el 1,15 %.

Sólo dos valores del IBEX han cerrado la sesión en positivo (Colonial y Merlin, con alzas del 0,80 y 0,08 %), mientras que las mayores caídas se las han anotado Ence (4,11 %), Enagas (3,84 %) y Arcelormittal (3,81 %), después de anunciar un recorte de la producción de acero por las menores expectativas de crecimiento mundial, que le han llevado a situarse en mínimo del año.

De los grandes valores del selectivo las caídas más profundas han sido las de Repsol, que cede un 2,01 %; Inditex cae un 1,97 %; BBVA, el 1 %; Telefónica, el 0,85 %, e Iberdrola y Santander, el 0,4 % cada una. En el mercado continuo se han negociado 1.364 millones de euros.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años ha vuelto a marcar un mínimo histórico, con una rentabilidad del 0,728 %, al tiempo que los títulos alemanes a ese mismo plazo siguen profundizando en los negativos, en el -0,181 % (por debajo del 0,164 % de la víspera). La prima de riesgo española se ha situado en 91 puntos básicos, cuatro menos que ayer.

El bono portugués ha seguido marcando mínimos históricos en el 0,843 %, al tiempo que la presión de los inversores sobre los títulos italianos parece haber aflojado algo y este miércoles se sitúa ligeramente por debajo del martes, en el 2,637 % (2,679 % anterior).

En divisas, el euro sigue perdiendo posiciones con el dólar, con el que se cambia a 1,113 frente al 1,116 de la sesión del martes, pero el castigo más acusado lo recibe la libra, que cae contra el dolar a 1,262 (a principio de mes estaba a 1,30).