sniace-fabrica-585-160317

sniace-fabrica-585-160317

Economía

Sniace rechaza la inclusión en el consejo de sus pequeños accionistas

  • La propuesta de los inversores minoritarios se ha rechazado por un 79% del voto
  • La junta de la compañía ha rechazado también la expulsión del consejero Gómez de Liaño
28 mayo, 2019 15:20

La junta general de Sniace ha rechazado la propuesta de incluir al presidente de la asociación de minoristas, Carlos Dueñas, como consejero en representación de los pequeños tenedores de títulos.

La propuesta se ha rechazado con el 79% de los votos en contra, incluido el de la presidenta del consejo de administración de la cotizada, Gema Díaz Real. A favor de la iniciativa se ha pronunciado un 20,3% del capital presente o representado y se han registrado abstenciones por un 0,7%.

En el orden del día también figuraba el posible cese del consejero Miguel Gómez de Liaño, por su condena judicial debido a unos vertidos al río. Esta propuesta ha sido rechazada, también con el voto de la presidenta - que ha ensalzado su labor en la compañía-, con un 79% de los votos en contra de su cese y un 20% a favor de su salida de la compañía.

Otro de los puntos que se han tratado en esta junta ha sido el posible cambio en el sistema de retribución de los consejeros, en el que se proponía que pasara de fija a variable en función de los resultados de la compañía, pero que se ha topado con un 87,5% de los votos en contra y un 12,5% a favor, por lo que continuará como hasta ahora.

La junta ha aprobado con mayoría (99%), el aumento del capital social (el cuarto que la sociedad lleva a cabo desde su reapertura) por valor de 32,5 millones de euros (32.589.583,80 euros) mediante la emisión de más de 325 millones de acciones a un valor nominal de 0,10 euros por título. La presidenta ha asegurado durante su discurso que de esta ampliación, 12,2 millones irán destinados "a mejorar el producto" mientras que 8,4 se destinará a amortizar la deuda, pero que el objetivo de esta nueva ampliación es "meter a la compañía en el siglo XXI" y que a su vez la empresa posee "500.000 metros cuadrados para comercializar".

Díaz Real ha explicado que "necesitan tiempo para ganar transparencia" ante las acusaciones de determinados accionistas de opacidad y que a día de hoy "la acción cotiza por debajo de lo que vale la empresa", pero que gracias a la posible venta de los terrenos próximos a la factoría "el trimestre que viene tendremos unas ganancias espectaculares".

En cuanto a las acusaciones de la gestión del expresidente Blas Mezquita, la presidenta ha dicho que se ha realizado una "auditoria de cuentas" y que en la actualidad "hay en marcha una auditoría de gestión" donde no se ha encontrado ninguna desviación" y ha añadido que la indemnización "fue muy inferior a la que Mezquita tenía derecho".

El presidente de la asociación de minoristas, Carlos Dueñas, que representa el 4,41% del capital social, ha mostrado su apoyo a la presidenta, pero ha solicitado un esfuerzo en cuanto a transparencia informativa y ha calificado la situación como "complicada".

Dueñas ha asegurado que los accionistas desconocen "el nivel de producción, las ventas o lo que valen los terrenos" que pretenden vender y que lo único que piden "es información", ya que la empresa "no contesta a los correos electrónicos ni a las llamadas".