Economía

El fondo de rescate, personado aún en 24 causas penales contra antiguas cajas

28 mayo, 2019 13:54

Madrid, 28 may (EFECOM).- El FROB, el fondo de rescate español, sigue estando personado en 24 causas penales contra exdirectivos de distintas entidades, en su mayoría antiguas cajas, para defender los intereses generales y tratar de recuperar parte del dinero con lo que abonen los condenados en concepto de responsabilidad civil.

Según explica en su memoria de actividades de 2018 publicada este martes, estaba personado en 25 causas penales a principios de ese año, sin embargo, tras el archivo de una de ellas por prescripción ahora se mantiene como perjudicado en los otros 24 procesos.

Muchos de estos procesos llegan tras los 57 informes sobre irregularidades en las entidades rescatadas que el FROB ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción a lo largo de estos años, con un perjuicio económico estimado en más de 3.700 millones de euros.

El 17 de octubre de 2014, el FROB anunció por primera vez que daba traslado de 23 operaciones llevadas a cabo por Catalunya Banc -ahora integrada en BBVA-, y Novacaixagalicia, adquirida por Banesco y rebautizada como Abanca.

Ese mismo mes reportó otras dos operaciones de la entidad gallega, y ya en diciembre alertó sobre una cartera hipotecaria de Catalunya Banc y las retribuciones percibidas por la alta dirección de Caja Madrid.

En 2015 volvió a dar traslado a la Fiscalía de cuatro irregularidades más de Novacaixagalicia, a la que se sumaron cinco de Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés, entidades integrantes de BMN, nacionalizada por el FROB y absorbida ahora por Bankia.