Economía

Economía aprobará las directivas de seguros y pensiones cuando haya Gobierno

28 mayo, 2019 15:28

Madrid, 28 may (EFECOM).- La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha dicho hoy que lo primero que hará ese departamento en cuanto se forme el próximo Gobierno será trasponer las directivas de seguros y de fondos de pensiones que quedaron pendientes en la anterior legislatura, así como aprobar el llamado "sand box".

En la clausura de la asamblea general ordinaria de Unespa, Calviño ha destacado que es muy importante tener un sector asegurador que funcione bien y pueda resolver los problemas que surgen y al mismo tiempo aporte estabilidad a la economía española y seguridad jurídica.

"Me siento muy identificada con el sector asegurador y este se identifica muy bien con el ministerio de Economía", en el sentido de que su labor es "fundamental" en el día a día, pero solo se ve "cuando hay problemas", ha dicho.

"La coyuntura actual en la que se mueve el seguro y el resto de sectores económicos españoles es relativamente positiva en un contexto de moderación del crecimiento económico global y de la UE, y España muestra más resistencia y una evolución más positiva que la media de la zona del euro", ha explicado.

Y esto, ha continuado, se pone de manifiesto cuando vemos que nuestro PIB creció en 2018 un 2,6 %, muy por encima de la media de los países de nuestro entorno, un ritmo de crecimiento que se ha mantenido en el primer trimestre de este año y que los distintos organismos creen que se va a mantener una décima arriba o abajo.

Esta tendencia positiva se debe en gran parte al buen funcionamiento del mercado de trabajo, que ha seguido mostrando un dinamismo notable con un crecimiento próximo al 3 % interanual.

Pero hay que ser "prudente" y no caer en la "autocomplacencia", porque aun hay retos nacionales e internacionales muy importantes como el alto paro o la elevada deuda publica, el cambio climático o los cambios demográficos, a los que deben adaptarse todos los operadores financieros y en especial los aseguradores.

En cuanto a las directivas que prevén aprobar en cuanto comience la siguiente legislatura, Calviño ha destacado la de distribución de seguros, que servirá para mejorar la transparencia y la calidad de la información que se proporciona a los asegurados y a los inversores minoristas.

También se adaptará la directiva sobre supervisión de fondos de pensiones y se reforzarán los mecanismos de supervisión prudencial, un texto importante "por su relación con el funcionamiento del mercado laboral y su respuesta al reto demográfico" y que va más allá de la mera norma, pues hay que decidir "qué modelo queremos para el futuro".

Otra tarea es la adaptación del sector financiero a las nuevas tecnologías, para lo que ya se hizo una consulta pública del reglamento del llamado "sandbox" o banco de pruebas para aplicar estas nuevas tecnologías a los servicios financieros con plena seguridad.