Economía

Berkeley vincula su subida en bolsa a victoria del PP en pueblo de Salamanca

28 mayo, 2019 18:54

La empresa multinacional Berkeley ha vinculado la fuerte subida de sus acciones este lunes en la Bolsa española, que se incrementaron un 35,84%, a la victoria del PP en el Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca), el pueblo de 200 habitantes donde prevé abrir una mina de uranio.

Según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho relevante, remitido este martes, la multinacional australiana "no tiene explicación" a esa subida, aunque recuerda que en ese municipio ha ganado el PP en las pasadas elecciones municipales que pasa a tener "cuatro de los cinco concejales".

Hasta ahora, el PSOE gobernaba el Ayuntamiento de Retortillo con cuatro concejales frente a los dos del PP, aunque en las elecciones del pasado domingo los populares dieron el vuelco al Consistorio logrando cuatro de los cinco concejales, frente a uno conseguido por los socialistas.

Con estos resultados, el nuevo alcalde de Retortillo será Eustaquio Martín Herrero (PP), quien en julio de 2017 recibió amenazas de muerte por participar, como autónomo, en trabajos de tala de encinas que realizó Berkeley para la preparación de la mina de uranio.

Las acciones de Berkeley, que ha insistido en no tener ninguna información para explicar este incremento, subieron ayer más de un 35%, hasta los 0,2350 euros, y este martes moderaban su subida al 4% a las 10.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,24 euros. Al cierre, la compañía sufrió pérdidas por un 12,77% hasta los 0,205 euros por títlo.

La multinacional, que cotiza en el Mercado Continuo, ha asegurado que cumple con las reglas de 'listing' y que sus respuestas a los mercados han sido autorizadas y aprobadas por su Junta Directiva.