Economía

Audax y Solaria piden que el regulador actúe para evitar especulación

28 mayo, 2019 18:33

Madrid, 28 may (EFECOM).- Responsables de las compañías Audax y Solaria Energía han demandado este martes al regulador que ponga orden "rápidamente" para evitar la "especulación" en el desarrollo de las renovables, como está sucediendo con los permisos de conexión.

Los consejeros delegados de Audax, José Elías, y Solaria Energía y Medioambiente, Arturo Díaz-Tejeiro, han intervenido en un panel dedicado a las energías renovables, dentro del Foro Medcap 2019.

Díaz-Tejeiro ha indicado que todo el proceso de conexión de una planta de generación conlleva una serie de figuras, y ha dicho que hay que sacar una regulación que defina todo eso porque si no, "el crecimiento va a ser muy caótico".

En su opinión, hace falta una programación ordenada en el despliegue de las renovables, porque si no se va a generar especulación, como ya se vivió en 2006, y ha insistido en la importancia que tiene regular el acceso y la conexión a la red porque "si no, vamos a tener otro caos".

José Elías también considera que "el regulador tiene que poner orden" para que a los clientes llegue el mejor precio.

El consejero delegado de Audax ha dicho que "los papeleros no aportan nada bueno al mercado", y ha pedido procedimientos que eviten que fructifiquen operativas que encarecen el producto final.

En este sentido, ha advertido de que el problema que se pueda generar ahora se puede padecer durante 20 años, "porque unos se han encarecido sólo con pasar papeles".

Por otra parte, ha manifestado que "las renovables son un tsunami que nos van a pasar por encima a todos" y han venido "para quedarse".

Ha señalado que estas tecnologías han alcanzado unos costes competitivos y una financiación a través de contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) que hacen que ya no dependan de los vaivenes de las legislaciones de los gobiernos.

Respecto a cuándo percibirán los consumidores en los precios la extensión de las renovables, ha indicado que "antes o después", aunque serán las grandes corporaciones industriales con capacidad de firmar PPA las que perciban el ahorro de costes a más corto plazo, pero al resto también les llegará porque al final en el mercado, que es marginalista, influirá ese menor precio de las renovables.

Además, ha dicho que el autoconsumo se va a extender muy rápidamente, y ha añadido que en ocho años habrá pocos tejados en España sin cubrir con placas solares.

También el consejero delegado de Solaria está seguro de que la generación con renovables abaratará el precio para los consumidores, aunque es complicado decir cuándo se producirá, pues en el sistema eléctrico, al tiempo que se introducen renovables, se producirán salidas, como las de las plantas de carbón y las nucleares.

Por su parte, el director de Transformación de Enagás, Antón Martínez, ha indicado que habrá que fomentar el uso de gas natural, menos contaminante que otros hidrocarburos, en sectores donde es difícil la electrificación, como el transporte marítimo o por carretera.

También ha señalado que hay industrias, como siderúrgicas o petroquímicas, que no van a poder electrificar parte de sus procesos, debido a que el gas tiene una capacidad calorífica que no tiene la electricidad.