Economía

TAP destaca la importancia estratégica de España en sus planes de crecimiento

23 mayo, 2019 16:04

Madrid, 23 may (EFECOM).- La aerolínea portuguesa TAP lleva a cabo un proceso de expansión enfocado en Estados Unidos y en la consolidación de su liderazgo en Brasil, mientras que, en Europa, destaca España como mercado de gran importancia estratégica para la aerolínea lusa, según su vicepresidente de Márketing y Ventas, Abilio Martins.

La compañía cerró el primer cuatrimestre de 2019 con un incremento del 4,4 % del número de pasajeros transportados en sus rutas de España con relación al mismo periodo del año pasado, hasta 581.650 clientes, ha agregado este jueves el directivo en una conferencia de prensa.

Con la nueva ruta que abrirá el próximo 15 de junio entre Tenerife y Lisboa, la tercera que inaugura en nuestro país desde su privatización a finales de 2015 (tras las de Gran Canaria-Lisboa en 2016 y Barcelona-Oporto en 2017), TAP opera ya en nueve aeropuertos españoles con 201 vuelos semanales (ocho más).

España es un mercado "relevantísimo" para TAP que quiere seguir apostando de forma decidida por él, creciendo de forma estructurada y sostenida a una media de una ruta por año, ha apuntado.

La nueva conexión se suma a las que la aerolínea ya ofrece a Madrid y Barcelona desde Lisboa y Oporto, así como a Bilbao, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y Gran Canaria desde la capital lusa.

Tenerife es una de las 13 nuevas rutas que TAP incorpora este año, con el objetivo de fortalecer su red en el mercado europeo, aumentando el flujo de pasajeros entre vuelos continentales e intercontinentales y consolidando a Lisboa como nudo estratégico para viajar entre Brasil, África y Norteamérica.

Fruto de su apuesta por el mercado del Atlántico del Norte, TAP es la compañía que más crece en EEUU, con un 54 % más de capacidad este verano que un año antes, gracias a la apertura de tres nuevas rutas en junio, a Chicago, Washington y San Francisco, que se sumarán a las de Miami, Boston, Nueva York-Newark y Nueva York-JFK, así como Toronto en Canadá, según la fuente.

El lanzamiento de nuevos destinos es posible gracias a la ampliación de su flota, con la reciente incorporación del avión A3300-900neo, modelo del que ha recibido ya 6 unidades de un total de 21 encargadas a Airbus, y del A321LR (uno de 13), ha añadido.

La compañía, que acaba de lograr un hito histórico de tener por primera vez 100 aviones en su flota, incorporará este año 37 nuevos aparatos y 71 hasta 2025, según la fuente.

TAP mantiene su liderazgo en Brasil, donde el año pasado tenía 73 frecuencias semanales, prácticamente el doble que su segundo competidor, y que aumentará en 2019 hasta 83, ha añadido la compañía.

Su cuota de mercado entre Europa y Brasil es del 26 % frente al 9 % de IAG (iberia y British Airways), al 5 % de Air Europa, al 16 % de Air France-KLM o al 20 % de Latam, ha apuntado.

Pese a que otras compañías aéreas como IAG han detectado una debilidad en Brasil y han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento en capacidad, Martins ha asegurado que la estrategia de TAP es mantener su cuota y su oferta en este mercado.

No obstante, ha reconocido que Brasil está viendo un cambio y tiene muchos desafíos, entre ellos económicos, lo que se nota en la rentabilidad.

El directivo ha explicado que Lisboa está de media a 431 kilómetros más cerca de la costa este del Atlántico del Norte que otros nudos europeos competidores, lo que equivale a 30 minutos menos de hora de vuelo y 2.000 euros menos de coste de combustible por vuelo.