Economía

Pepe Álvarez (UGT) dice que Europa es una garantía para los derechos sociales

23 mayo, 2019 19:50

Viena, 23 may (EFECOM).- El secretario general de la UGT y nuevo vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Pepe Álvarez, instó este jueves a participar en las elecciones europeas, porque Europa es "una garantía para los derechos sociales".

En una entrevista con Efe durante el congreso de la CES de Viena, donde ha sido elegido hoy uno de los cuatro vicepresidentes de los sindicatos europeos, destacó la importancia de una alta participación en los próximos comicios europeos, determinantes para "cerrar el paso a formaciones de extrema derecha".

Nos jugamos que Europa dé un paso adelante en relación con las políticas sociales, señaló el líder sindical.

"El pilar social es un elemento fundamental pero tenemos que profundizar en los derechos de los trabajadores", agregó, para subrayar que la Unión Europea es un proyecto que garantiza "paz, libertad y derechos".

Europa es una garantía, abundó en referencia a las sentencias de la Justicia europea contra las cláusulas suelo de España en las hipotecas y la reciente obligación de registrar la jornada laboral efectiva.

"Cuantas más responsabilidades tenga Europa en materia de derechos sociales, mejor y más protegidos estaremos los españoles y las españolas", resumió el líder de UGT.

A juicio de Álvarez, "los tribunales europeos son una garantía, sobre todo para un país como el nuestro, que viene de una situación no tan lejana de falta de libertad".

Recalcó que el papel de los sindicatos será importante en iniciativas de la Comisión Europea como la Autoridad Laboral y el debate sobre una cobertura de desempleo común.

Entre las iniciativas que espera que comiencen a tomar cuerpo en los próximos años citó un sistema de pensiones para el conjunto de la UE, un subsidio por desempleo común y que las autoridades comunitarias aborden "la degradación de las relaciones laborales" causadas por "las plataformas digitales".

También consideró que es hora de abordar una reforma del sistema impositivo en el conjunto de la UE.

En se sentido, recordó que en España la presión fiscal es "ocho puntos más baja que la media comunitaria", lo que explica la distancia respecto al gasto social en otros estados europeos.

Álvarez indicó que el tamaño de la UE le da fuerza para abordar desafíos que los estados no podrían asumir en solitario.

Por ello, y con el poder que da a la UE ser la primera potencia comercial, Álvarez consideró que el bloque puede ser una referencia en cuanto a buenas prácticas y mejorar los derechos de los trabajadores de otras partes del mundo.

"Europa es un ejemplo de paz, y ahora tiene que ser además un ejemplo de lucha contra el cambio climático, de respeto al medio ambiente y de respeto también a las normas de producción con derechos en el conjunto del planeta", defendió.

Por eso, subrayó la necesidad de que los acuerdos comerciales que firme la UE deban proteger "sobre todo los derechos de las personas", especialmente en los países en vías de desarrollo, donde los trabajadores están más expuestos a la explotación.

Junto a esos aspectos destacó también la necesidad de tomar medidas contra el cambio climático, uno de los asuntos centrales en el decimocuarto congreso de la CES que concluye mañana en Viena.

Álvarez ha sido hoy nombrado uno de los cuatro vicepresidentes del CES, dentro de una dirección que encabeza como presidente el francés Laurent Berger.

El congreso se celebró bajo el lema de "Una Europa más justa para los trabajadores y trabajadoras", y en él se ha demandado "un renovado contrato social europeo" que haga el continente más justo tras los recortes causados por la austeridad.

La Confederación pretende en los próximos años fomentar el diálogo social y la negociación colectiva, así como impulsar las políticas y la justicia social en el conjunto de la UE.