Economía

Madrid, 23 de mayo de 2019

23 mayo, 2019 09:02

ESPAÑA DEUDA - Madrid - El crecimiento económico y el compromiso con la disciplina fiscal que España trasmite a los inversores extranjeros, pese que todavía no se ha formado el nuevo Gobierno tras las elecciones, explican en buena medida que el bono español a diez años haya marcado estos días mínimos históricos.

BANCA MOROSIDAD - Madrid - El Banco de España desvela la tasa de morosidad del sistema financiero español a cierre de marzo, después de que haya caído al nivel más bajo de los últimos ocho años gracias a que los créditos impagados se situaron por debajo de los 70.000 millones.

IBERDROLA BRASIL - Baixo Iguaçu (Brasil) - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, participan en la inauguración de la hidroeléctrica de Neoenergía de Baixo Iguaçu, en el sureño estado de Paraná.

(foto) (vídeo)

Entrevista

----------

BRASIL INFRAESTRUCTURAS - Sao Paulo - El ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcisio Gomes de Freitas, se muestra dispuesto a que el capital chino acometa infraestructuras en el país y abre la puerta a todos los inversores que estén dispuestos a someterse "a las reglas del juego". Por Alba Santandreu

(foto) (vídeo)

Agenda

======

09:00h.- Madrid.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la coyuntura hotelera (ocupación, precios e indicadores de rentabilidad) correspondiente a abril de 2019.

09:30h.- Madrid.- Los presidentes de Repsol, Antonio Brufau; del Club Español de la Energía y Viesgo, Miguel Antoñanzas; del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME), Íñigo Díaz de Espada, y el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), Rafael Sánchez Ortega, inauguran la jornada Energía y Geoestrategia 2019. (foto)

09:30h.- Madrid.- Merco presenta la 19ª edición del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, que recoge las empresas y líderes con mejor reputación de nuestro país.

10:00h.- Madrid.- CBRE presenta su Informe Residencial 2019 en el que ha realizado una radiografía del sector de la vivienda en España.

10:00h.- Madrid.- La consultora Markit publica el flash del índice PMI de actividad total de la zona euro de mayo.

10:00h.- Madrid.- Encuentro de ciberseguridad organizado por la empresa Panda, en el que participa el oficial de la Unidad de Ciberseguridad de la Cimisión Europea, Rafael Tesoro, junto al presidente de Panda, José Sancho, y directivos de Telefónica, Gartner y CaixaBank.

10:00h.- Madrid.- El Banco de España publica los datos de morosidad de las entidades financieras correspondiente a marzo.

10:30h.- Madrid.- Desayuno de prensa con TAP Air Portugal en el que presentará todas sus novedades en España.

10:30h.- Madrid.- Eventbrite, plataforma tecnológica de compra de entradas y gestión de eventos, que adquirió la española Ticketea el año pasado, presenta su nuevo centro de desarrollo y las novedades de la compañía. La presentación contará con la participación del secretario de Estado de la Información y Agenda Digital, Francisco Polo.

10:45h.- Madrid.- El Tesoro Público español celebra una subasta de bonos y obligaciones a cinco, diez y quince años.

11:00h.- Madrid.- Kantar presenta el informe sobre las marcas de gran consumo más elegidas en España.

12:00h.- La firma de distribución Eroski hace públicos sus resultados del año pasado.

12:45h.- Oviedo.- El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, ofrece una conferencia sobre perspectivas de la economía y los mercados financieros, organizada por APD.

13:00h.- Madrid.- La "fintech" de financiación al consumo, Pagantis, presenta su estrategia. Restaurante Ramsés.

13:30h.- Madrid.- La Confederación Española de Transporte en Autobús, Confebus, celebrará su Asamblea General 2019, en la que se dará cuenta de la memoria de actividades de 2018, así como del presupuesto y el plan de acción para 2019. La Asamblea será clausurada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.

13:30h.- Bergondo (A Coruña).- Almuerzo-coloquio "Perspectivas de futuro del sector financiero" con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Foto)

14:00h.- Esplugues de Llobregat (Barcelona).- Encuentro con los medios de comunicación del director general de Nestlé España, Jacques Reber.

17:30h.- Madrid.- Diálogo entre la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, moderado por el director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Raymond Torres. (foto) (vídeo)

17:30h.- Maspalomas (Gran Canaria).- El expresidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno presenta interviene en una conferencia sobre transformación empresarial.

18:00h.- Madrid.- Mesa redonda "Nuevas realidades en la distribución hotelera y perspectivas del sector en España" organizada por Savills Aguirre Newman.

19:15h.- Madrid.- Inauguración de BLESS Hotel Madrid durante la cual estarán disponibles para entrevista Abel Matutes, CEO de Palladium Hotel Group así como Carmen Matutes y Jesús Sobrino, subdirectora y director de Palladium Hotel Group.

20:00h.- Madrid.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, clausura el 20º aniversario del Foro de Marcas Renombradas Españolas.

Madrid.- El Ministerio de Fomento publica el Valor Tasado de la Vivienda correspondiente al segundo trimestre de 2019.

Internacional

=============

Baixo Iguaçu.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, participan en la inauguración de la hidroeléctrica de Baixo Iguaçu, en el estado de Paraná.

Buenos Aires.- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, participa en un acto en el que hablará sobre la experiencia de España en exportaciones.

Washington.- Rueda de prensa semanal del portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice.

Bucarest.- EL fabricantes de ordenadores Lenovo presenta sus resultados económicos y la estrategia para el ejercicio 2019.

París.- Se publican la evolución del clima de negocios.

París.- Concluye la conferencia ministerial anual de la OCDE.

Fráncfort (Alemania).- El Banco Central Europeo (BCE) publica las actas de su última reunión de política monetaria del 10 de abril.

Fráncfort (Alemania).- Deutsche Bank celebra la junta general de accionistas.

Múnich (Alemania).- El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publica el índice de confianza empresarial de mayo.

Luxemburgo.- El Tribunal de la UE se pronuncia sobre un recurso de indemnización de poseedores de títulos de crédito estatales griegos contra el BCE, para compensar las pérdidas económicas sufridas al considerar que esa institución no llamó la atención de Grecia sobre lo ilegal de la reestructuración de su deuda pública.

Carcavelos (Portugal).- El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, hace balance del primer año de vida Fundación de la entidad en Portugal.

EFECOM

apc/vnz

Redacción Efe Economía (34) 913467337 / 574

economia@efe.com

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o cualquiera de los próximos 365 días ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial, a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que

Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario. Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono (34) 902222392, en horario continuo desde las 08:30 horas hasta las 20:00 horas, o en la dirección electrónica clientes@efe.com.