Economía

Grifols celebra mañana su Junta con el foco puesto en China y el Alzhéimer

23 mayo, 2019 16:44

Barcelona, 23 may (EFECOM).- La multinacional catalana de hemoderivados Grifols celebra mañana su Junta General de Accionistas con puntos de interés como la expansión internacional de la compañía en China y los resultados de su ensayo clínico para ralentizar la evolución del Alzhéimer.

La Junta en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) será la última como consejera independiente de la bióloga Anna Veiga, que entró en el consejo de Grifols en diciembre de 2008, y ahora la sustituirá Enriqueta Felip, responsable de la unidad de tumores torácicos del hospital Vall d'Hebron.

Está previsto que se reelija como consejeros a Raimon Grifols Roura, uno de los dos consejeros delegados de la compañía -el otro es Víctor Grífols Deu-, a Tomás Dagà, a Carina Szpilka y a Íñigo Sánchez-Asiaín.

Grifols ganó 596,6 millones de euros en 2018, un 10 % menos que en 2017, por lo que la Junta servirá para aprobar las cuentas y para que los principales directivos expliquen la evolución de la compañía y sus proyectos de futuro.

Uno de los hitos destacados de los últimos meses es el acuerdo con la compañía china Shanghai Raas para impulsar la producción, comercialización y desarrollo de los productos plasmáticos en China, así como innovadoras soluciones de diagnóstico transfusional en ese país.

En virtud de este acuerdo, Grifols será el segundo accionista de esa compañía, quien a su vez tendrá el 45 % de los derechos económicos y el 40 % de los políticos de Grifols Diagnostic Solutions, filial al 100 % de Grifols.

Esta operación, que debe cerrarse en la segunda mitad de 2019, permitirá a Grifols reforzarse en China, dado que en mayo de 2018 Grifols ya anunció un acuerdo con la compañía Boya Bio-Pharmaceutical para abrir centros de donación de plasma en China.

Se informará también a los accionistas de los últimos resultados del estudio Ambar (Alzheimer Management By Albumin Replacement), que trata de demostrar que se puede frenar la evolución del Alzhéimer combinando la extracción periódica de plasma y sustituyéndolo por una solución de albúmina, una proteína plasmática.