Economía

Eroski bajó su beneficio un 94 % el año pasado por cambios contables y gastos

23 mayo, 2019 17:13

Bilbao, 23 may (EFECOM).- El grupo Eroski consiguió un beneficio neto el año pasado de 1,9 millones de euros, un 94 por ciento inferior a los 33,2 millones que ganó en el 2017, una bajada que su presidente, Agustín Markaide, ha atribuido a la nueva normativa contable y a los gastos financieros.

Eroski ha comunicado este jueves a la CNMV sus resultados del año pasado, el segundo consecutivo con beneficio neto tras varios años de pérdidas.

El presidente del grupo ha justificado el descenso del beneficio por los cambios en las nuevas reglas contables -al pasar los alquileres de locales a computarse como pasivo-, y el incremento de los gastos financieros, en un grupo con una deuda de 1.538 millones.

El beneficio ordinario -sin contar los gastos financieros e impuestos- lleva cinco años en positivo, y ascendió a 163 millones, un 19 por ciento más, mientras que el Ebitda fue de 251 millones, un 9 por ciento superior.

Las ventas bajaron ligeramente, un 2 por ciento, con 5.393 millones, aunque en términos homogéneos -Eroski vendió el año pasado seis hipermercados- la facturación creció un 0,7 por ciento.

Los beneficios se han dado sobre todo en la matriz Eroski -13 millones-. El conjunto del grupo incluye las tiendas de deporte Fórum, gasolineras, agencias de viaje y ópticas.

Estos resultados positivos "nos dejan muy satisfechos", ha dicho el presidente del grupo, Agustín Markaide, en un encuentro con periodistas.

Se ha llegado a un acuerdo con sus cinco principales bancos acreedores para refinanciar 1.538 millones de deuda que vencía en junio y escalonar su pago hasta el 31 de julio de 2024.

Markaide ha explicado que los cinco bancos con los que se ha pactado suponen el 75 por ciento de la deuda. Ahora, negocia con los otros 14 bancos acreedores, que suman el 25 por ciento de la deuda restante, para que se incorporen al pacto con los grandes. La negociación con los 14 es conjunta, no individual, y espera que esté cerrada para julio.