Economía

Brasil abre la puerta a inversores y pone de ejemplo a española Globalia

23 mayo, 2019 17:49

Alba Santandreu

Sao Paulo, 23 may (EFECOM).- El ministro brasileño de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas, afirmó en una entrevista con Efe que abre la puerta a todos los inversores que estén dispuestos a someterse "a las reglas del juego", como es el caso de la española Globalia.

Globalia es la primera compañía aérea internacional en constituirse en Brasil con 100 % de capital extranjero.

PREGUNTA: Globalia comenzó el proceso para constituir una filial de Air Europa en Brasil ¿Qué supone para Brasil el registro de la primera compañía aérea con capital cien por cien extranjero?.

RESPUESTA: Recibimos la noticia con mucha alegría en un momento muy importante, porque teníamos una empresa con dificultades financieras (Avianca Brasil), que está dejando de operar. El mercado se está restringiendo a tres empresas, por lo que la llegada de una nueva empresa significa más oferta en el sector de transporte. Eso tiene un efecto en la competencia, tiene un reflejo en la tarifa y abre camino para que otras empresas hagan la misma cosa. Brasil tiene el sexto mayor mercado de aviación del mundo y tiene un potencial enorme de convertirse en el tercero, en función de su dimensión territorial y el tamaño de la población. Lo que nos impedía hasta el momento era una restricción, una limitación de capital extranjero en las compañías de aviación. Eso fue revertido con una legislación, que nosotros apoyamos, y ver que esa iniciativa está dando sus frutos es muy importante.

P: ¿El pedido de recuperación de Avianca Brasil ha facilitado que Globalia pueda operar vuelos nacionales en Brasil?.

R: Creo que ellos percibieron la oportunidad que estaba surgiendo aquí. Una empresa está dejando de operar y una parte del mercado queda sin asistencia, por lo que es una oportunidad para la entrada de nuevos operadores.

P: ¿Cree que podría comenzar a operar todavía este año?.

R: Creo que sí. En el mercado de aviación todo se realiza con mucha antecedencia (anticipación). Creo que este año comenzarán a operar.

P: El Gobierno realizó diversas subastas de concesiones durante los primeros cien días de Gobierno. ¿Están previstas nuevas concesiones o privatizaciones en el área de infraestructura este año?.

R: Hay un paquete bastante robusto que exige un tiempo de maduración. El grueso de esas concesiones se realizará en 2020 y 2021, pero hoy tenemos concesiones importantes que se realizarán este año. Vamos a tener concesiones de líneas de transmisión, que son muy importantes. Vamos a tener subastas de energía para abastecimiento de diversas fuentes, principalmente renovables. Tendremos subastas de carreteras, de ferrocarriles, concesiones portuarias. Fuera de eso, subastas de petróleo y gas, el régimen de explotación conjunta y la subasta de la cesión onerosa, que va a ser la mayor subasta de petróleo y gas del mundo. Es una subasta muy impresionante por su dimensión y por la relevancia, la mayor subasta del sector de la historia. El año que viene vamos a tener un paquete más, una licitación de aeropuertos en bloque. En la última ronda, Aena, de España entró, lo que nos dejó bastante felices. Tendremos otros 22 aeropuertos siendo subastados.

P: ¿Han recibido el interés de algunas empresas extranjeras sobre los proyectos que el Gobierno pretende conceder a la iniciativa privada?

R: La verdad, varias. Hemos recibido con frecuencia a inversores extranjeros. Los proyectos han sido estructurados dentro de una realidad de riesgo-país que es muy interesante, remunera esas expectativas y el apetito de los inversores. Hemos percibido un interés muy concreto. Se percibe firmeza del inversor en la profundidad de las cuestiones que son puestas sobre la mesa. Llegaron con proyectos bastante seleccionados, específicos, con un interés muy definido. Hay un interés grande en los activos de infraestructura.

P: El grupo español Aena se adjudicó este año la concesión de un grupo aeroportuario del nordeste de Brasil. ¿Cómo ven el desembarque de Aena en Brasil?

R: Lo recibimos con mucha felicidad, primero por el porte como por la experiencia de la empresa y segundo por tratarse de un operador diferente. Cuantos más operadores diferentes tengamos, más competición, búsqueda de nuevas rutas, vuelos y nuevas empresas. Creo que el resultado es excelente. Los principales aeropuertos del nordeste están en manos de tres operadores aeroportuarios europeos. diferentes. Eso es fundamental y muy bueno.