Economía

La Bolsa de Catar lanzará dos nuevos fondos para atraer inversiones

23 mayo, 2019 17:46

Doha, 23 may (EFECOM).- La Bolsa de Catar anunció hoy que lanzará en el próximo año dos nuevos fondos que cotizarán en el mercado de valores, en el marco de una serie de medidas para atraer inversiones extranjeras al emirato.

Uno de los fondos estará enfocado en el oro y el otro, en activos que cumplen con las reglas financieras islámicas fuera de Catar, según dijo a periodistas el director general de la Bolsa catarí, Rashid Al Mansoori.

“Buscamos aumentar las perspectivas de inversión en el mercado financiero, ampliar la base de accionistas, atraer a más pequeños inversores, ofrecer más oportunidades de elección para todos los participantes en la bolsa y aumentar la liquidez”, dijo Al Mansoori.

Asimismo, la Bolsa catarí a partir del 9 de junio introducirá gradualmente una división de acciones de las empresas que cotizan en bolsa para aumentar la liquidez del mercado.

El emirato ha tomado varias iniciativas en el plano financiero para atraer inversiones extranjeras desde el inicio del bloqueo económico que sufre por parte de sus vecinos, que dio comienzo el 5 de junio de 2017.

Entre otras medidas, Catar ha permitiendo que las empresas que abran en el país puedan tener todo su capital en manos extranjeras.

Mansoori afirmó que seis empresas más de las 46 que cotizan en Bolsa anunciaron que permitirían hasta un 49 % de participación extranjera en su capital.

Con estas seis, todas las empresas de capital abierto cataríes habrán permitido ese tope de participación extranjera, lo que el año pasado hizo incrementar las inversiones en aproximadamente 2.000 millones de dólares, según el responsable bursátil.

Los inversores extranjeros solo cuentan con el 11,12 % del capital de las empresas cataríes, pero mueven entre el 30 % y el 40 % del volumen de negocios diario en el parqué, detalló el ejecutivo.

Mansoori añadió que tres empresas cataríes se incorporarán al Índice de Mercados Emergentes (MSCI) a partir del 28 de mayo, lo que atraerá una inversión estimada en 412 millones de dólares el primer día.

Las tres empresas que se incorporarán al índice MSCI son Mesaieed Petrochemical, Qatar Fuel y Qatar Aluminum Manufacturing Company.