Economía

La Bolsa baja un 1,28 % por las menores expectativas de crecimiento global

23 mayo, 2019 18:31

Madrid, 23 may (EFECOM).- La Bolsa española ha caído un 1,28 % en la sesión, la cuarta consecutiva pero la menor de Europa, arrastradas por las débiles perspectivas en torno a la economía global, que pueden empeorar aun más como consecuencia de la guerra comercial entre EEUU y China.

El IBEX 35 ha caído al cierre 118,20 puntos, el 1,28 %, con lo que se sitúa en 9.114 puntos, aunque a mitad de sesión ha llegado a perder los 9.100. En las últimas cuatro sesiones se ha dejado 290 puntos y en lo que va de mes un 4,77 %, aunque en el conjunto del año todavía gana un 6,72 %.

Aunque hoy no ha habido novedades en torno a la pelea comercial entre EEUU y China, la tensión en los mercados es creciente porque cada vez parece más difícil el acuerdo entre las dos grandes potencias y eso tendrá, inexorablemente, efectos sobre el crecimiento mundial.

Las cifras que los indicadores adelantados tampoco contribuyen al optimismo. Los índices de gestores de compras (PMI) europeos -indicadores de la actividad en la industria y los servicios- publicados el viernes reflejan que el crecimiento del segundo trimestre será tan pobre como el primero.

El índice IFO de Alemania indica una caída de la confianza empresarial en mayo por tercer mes consecutivo, es decir, que a la economía germana "le sigue faltando impulso", en palabras del propio presidente del instituto que elabora este indicador.

Por si faltaban datos para el pesimismo, el BCE ha publicado este viernes las actas de la reunión de su Consejo de Gobierno del 10 de abril, que certifican que el crecimiento se enfría, pero además esas actas no reflejan los últimos episodios de tensión entre EEUU y China, que podrían contribuir a profundizar aun más la desaceleración, como recuerda la directora de análisis de Renta4, Natalia Aguirre.

Y para cerrar el círculo, Wall Street ha enviado también señales negativas en la apertura, con caídas de más del 1 %, después de conocer los PMI de mayo, que se sitúan en niveles próximos a la contracción, resultado directo de la tensión comercial con China.

Entre las bolsa europeas, la principal caída es la de Milán, que baja el 2,12 %; seguida de París, que cede el 1,81 %; Fráncfort baja el 1,78 % y Londres, el 1,41 %. El Dow Jones de Wall Street cedía en el momento de cierre de los mercados en Europa el 1,41 % y el Nasdaq, un 1,55 %.

En el mercado de renta variable español, solo han subido dos valores: IAG y Cellnex, con alzas del 0,97 y el 0,20 % respectivamente, en tanto que los mayores recortes han sido para valores cíclicos como Técnicas Reunidas, que ha bajado el 5,10 %, y Siemens Gamesa, Arcelormittal y Ence, con caídas superiores al 4 %.

Entre los grandes valores, la caída más destacada ha sido la de Repsol (3,51 %), seguido de Inditex (1,98 %), Santander y BBVA han cedido poco más del 1 %, Telefónica, el 0,61 % e Iberdrola, el 0,43 %.

El dinero se refugia en renta fija, lo que ha permitido que el bono español a 10 años siga ahondando en mínimos históricos, con una rentabilidad del 0,846 % (0,863 % ayer), pareja a la caída de la deuda alemana, que cotiza al -0,122 %.