Economía

Acciona negocia en exclusiva construir el nuevo circuito de Río de Janeiro

23 mayo, 2019 13:30

Acciona negocia en exclusiva construir el nuevo circuito de Fórmula 1 en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), cuyo ayuntamiento adjudicó a comienzos de semana el proyecto a la estadounidense Río Motorsports.

Según han explicado a Efe fuentes conocedoras de las negociaciones, las conversaciones se encuentran muy avanzadas y la firma del contrato se encuentra pendiente sólo del cierre de "flecos".

En concreto, Río Motorsports Holding SA, que fue la única que se presentó al concurso, subcontrataría a Acciona sólo la construcción del circuito.

El pasado 20 de mayo, a pesar de que la Fiscalía ha pedido la suspensión del concurso, el Ayuntamiento de la ciudad brasileña adjudicó a Río Motorsport la construcción y explotación del circuito durante 35 años, un proyecto valorado en 697 millones de reales (133 millones de euros).

El trazado será construido en un área donada por el Ejército y ha sido proyectado por el arquitecto alemán Herman Tilke, responsable por el nuevo circuito de Hockenheim (Alemania) y por los de Texas (Estados Unidos, Shanghái (China) y Sepang (Malasia).

Según informó en su día el consistorio, la empresa Liberty Media, dueña de los derechos del campeonato mundial, mantiene negociaciones para que la ciudad albergue grandes premios a partir de 2021.

La última prueba de Fórmula 1 en la ciudad fue en 1989, tras lo que el Gran Premio de Brasil pasó a disputarse en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo.

El proyecto de Río fue cuestionado por el Ministerio Público, que llegó a pedir que se frenase la licitación ante la falta de estudios que determinen el impacto ambiental que tendrá la construcción en la región.