Economía

Wall Street aplaude la distensión de la guerra tecnológica entre EEUU y China

22 mayo, 2019 00:19

Nueva York, 21 may (EFECOM).- Wall Street se mostró este martes mucho más tranquilo con las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China tras relajar el gobierno estadounidense las restricciones sobre la tecnológica Huawei, y sus tres principales indicadores cerraron con sólidos avances.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia, se apuntó cerca de 200 puntos y avanzó un 0,77 por ciento, pero el S&P 500 y el Nasdaq ascendieron aun más, subiendo un 0,85 y un 1,08 por ciento respectivamente.

La buena sesión se produce después de un mal día el lunes, y como reacción a un anuncio del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que afirmó ayer que consentiría a la empresa china Huawei comprar productos estadounidenses.

Esto permite que la compañía tecnológica, con la que Google había roto relaciones como resultado de un estado de emergencia declarado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, la semana pasada, pueda seguir manteniendo sus redes existentes y proveer de actualizaciones del software utilizado en sus teléfonos inteligentes hasta agosto de este año.

Así, se trata de minimizar el impacto sobre los clientes de Huawei de todo el mundo, algo que ha tranquilizado a Wall Street, preocupado por otro empeoramiento de relaciones entre Estados Unidos y China, que protagonizan lo que se ha denominado como una "guerra fría tecnológica".

"Hay otro rayo de esperanza de que se pueda evitar la peor de las posibilidades. El mercado tiende a agarrarse a este trasfondo positivo en términos de comercio", explicó el jefe de estrategia de mercados de National Securities, Art Hogan, que subrayó la flexibilidad del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El lunes el sector tecnológico fue el más afectado por la ruptura entre Google y Huawei, y hoy fue ese mismo uno de los más beneficiados por las buenas noticias, al avanzar un 1,20 por ciento.

De ese grupo, Micron Technology subió más de u 3 por ciento, mientras que Xilinx se apreció un 4,6 por ciento, Qualcomm un 1,5 por ciento y Nvidia un 2,2.

El mercado se vio perturbado este lunes como consecuencia de la emergencia nacional declarada el pasado miércoles por Trump que prohíbe a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país.