Economía

Portugal emite deuda en moneda china por primera vez en la eurozona

22 mayo, 2019 14:49

Lisboa, 22 may (EFECOM).- Portugal emitirá la próxima semana deuda por valor de cerca de 240 millones de euros (unos 268 millones de dólares) en moneda china, algo inédito en un país de la eurozona y que permitirá a Lisboa ampliar su red de inversores en un mercado de mucha liquidez.

Saldrán al mercado, presumiblemente los días 29 y 30 de mayo, 2.000 millones de renmimbi, "cerca de 240 millones de euros" en títulos a tres años, confirmaron este miércoles a Efe fuentes del Ministerio de Finanzas luso, liderado por Mário Centeno.

Portugal se convierte así en el primer país de la eurozona en lanzarse a los "Panda Bonds", una decisión estratégica con la que el Gobierno del socialista António Costa busca ampliar la base de inversores, expuso el secretario de Estado de Finanzas, Ricardo Mourinho Félix al diario Eco.

Hay además otro objetivo fundamental como es estar "en un mercado de gran dimensión y con mucha liquidez", agregó.

La emisión de deuda portuguesa en moneda china, que planeaba desde al menos el pasado octubre, se produce pocos meses después de que Lisboa firmase un acuerdo para integrar el puerto de Sines, en la costa atlántica lusa, en la llamada nueva Ruta de la Seda impulsada por el país asiático.