Economía

KPMG defiende su actuación como auditor en Dia y cooperará con la Justicia

22 mayo, 2019 14:44

KPMG ha defendido este miércoles su actuación como auditor en Dia y ha mostrado su disposición a "cooperar" con las autoridades judiciales después de que un bufete de abogados haya presentado una querella contra esta consultora y el consejo de administración de la cadena de supermercados.

En un comunicado, los responsables de KPMG en España han asegurado que están convencidos de haber actuado "apropiadamente" en este caso, y han recordado que por cuestiones de confidencialidad no pueden realizar más comentarios ni dar detalles sobre el asunto.

Además, se han remitido a su informe de auditoría emitido sobre las cuentas cerradas a 31 de diciembre de 2018, y que recoge por qué tuvieron que reformularse los resultados de 2017 tras la detección de "irregularidades y errores contables".

La Plataforma Afectados de Dia, creada por el bufete de abogados Gesico, ha anunciado hoy la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional contra el consejo de la compañía y KPMG por los delitos de falseamiento de cuentas anuales, falsificación de documento público y estafa.

"En la querella se solicita la declaración en calidad de investigados de todo el consejo de administración que aprobó las cuentas del ejercicio 2017, así como del auditor de KPMG que validó las cuentas como ciertas", han explicado desde Gesico.

Las correcciones realizadas en 2018 a las cuentas de un año antes se produjeron después de que la empresa procediera a una revisión de sus estados financieros a cargo de la auditora Ernst & Young (EY), que detectó "irregularidades y errores contables" en las mismas.

Esta última entidad encontró "prácticas irregulares que habrían sido realizadas por determinados empleados y directivos, incluyendo algunos de los anteriores miembros de la alta dirección de la sociedad, eludiendo los controles internos".