Economía

La inflación británica subió hasta el 2,1 % en abril

22 mayo, 2019 11:34

Londres, 22 may (EFECOM).- El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido subió hasta el 2,1 % el pasado abril, según los datos divulgados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La inflación, que el pasado marzo se situó en el 1,9 %, sobrepasó por primera vez durante 2019 el objetivo fijado por el Banco de Inglaterra del 2 %.

Los analistas habían anticipado un incremento de ese índice hasta el 2,2 %.

Los expertos atribuyeron la subida a un incremento en los precios de la electricidad y el gas, cuyos costes subieron en un 10,9 % y un 9,3 %, en marzo y abril respectivamente.

También aumentaron los costes del transporte, especialmente las tarifas de los aviones durante el parón de la Semana Santa.

En un comunicado divulgado en su web, el citado organismo oficial reveló asimismo el llamado Índice de Precios Minoristas (RPI), que se subió hasta situarse en el 3 %, frente al 2,4 % anterior.

En esa nota, la ONS desveló también que el endeudamiento neto del sector público -que excluye a los bancos nacionalizados- cayó en abril en 30 millones de libras (34 millones de euros) hasta situarse en 5.800 millones de libras (6.587 millones de euros).