Economía

El crecimiento brasileño se ralentizará más de lo previsto, según la OCDE

21 mayo, 2019 11:03

París, 21 may (EFECOM).- El crecimiento de la economía brasileña será menor de lo previsto este año y el siguiente, según la OCDE, que revisó a la baja en siete décimas su previsión para 2019 y en una para 2020.

En sus perspectivas anuales, publicadas este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que la desaceleración de la economía "pese a las condiciones financieras favorables" afronta la incertidumbre que pesa sobre la reforma de las pensiones en trámite legislativo.

Si se disipan esas sombras, se reactivaría la demanda interna, lo que generaría un descenso del paro, al tiempo que se prevé que la inflación se mantenga dentro de lo programado.

La actual política monetaria destinada a limitar la inflación apoyará también el gasto de los hogares, aunque el equilibrio de las cuentas públicas está "en riesgo" por el incremento de la inversión pública.

La OCDE propugna asimismo reequilibrar el gasto social hacia las rentas más bajas para reducir desigualdades, además de reformas que incrementen la productividad y reducir las trabas administrativas a las importaciones para afianzar el crecimiento.

La organización alertó del retroceso de la confianza de los empresarios en las reformas emprendidas, junto a una contracción de la producción industrial compensada en parte por el buen comportamiento de los servicios y de los sectores primarios.