Economía

Mitsubishi Motors cambia de CEO para rejuvenecer su administración

20 mayo, 2019 08:49

El presidente y CEO de Mitsubishi Motors, Osamu Masuko, dejará su cargo como principal ejecutivo del grupo automovilístico el 21 de junio para rejuvenecer la administración y marcar una división clara entre los distintos gestores de la compañía.

"Quiero rejuvenecer la empresa. Vamos a presentar nuestro plan de estrategia a medio plazo hasta 2020 y creo que es mejor empezarlo con un nuevo líder capaz de liderar la empresa de forma flexible, sin estar atado a los valores anteriores, ante el rápido cambio del sector", dijo este lunes Masuko, de 70 años, en una rueda de prensa.

En una alusión indirecta a las irregularidades atribuidas a su expresidente Carlos Ghosn, del que algunos han dicho que concentraba demasiado poder, Masuko argumentó que otra de las razones por las que abandonará el puesto de CEO es que considera que "desde el punto de vista de la gobernanza, se debe separar la figura que ejecuta los planes y la que ejerce la administración de la empresa".

El ejecutivo espera que el cambio ayude a llevar por buen camino la recuperación de Mitsubishi, que en 2016 se vio salpicada por un escándalo de manipulación de datos de consumo que la sumió en una crisis y que se saldó con su compra por parte de Nissan Motor.

Masuko retendrá su cargo como presidente, pero será sustituido en el de CEO por Takao Kato, de 57 años, quien actualmente dirige las operaciones del fabricante de vehículos en Indonesia.

Kato, que forma parte del conglomerado desde hace 35 años, dijo en la misma comparecencia que se entregará "en cuerpo y alma" a su nuevo cargo, que todavía debe ser ratificado en la junta de accionistas que la empresa prevé celebrar el 21 de junio.

El nombramiento de Kato como CEO es parte de una reestructuración directiva de la compañía que, al igual que anunciara Nissan el viernes pasado, pasará a contar con tres comités para su gestión.

Mitsubishi Motors es el sexto mayor fabricante de vehículos de Japón, actualmente está controlada por Nissan y forma parte de la Alianza que ésta mantiene con el francés Renault.

Tanto Masuko como Kato indicaron que seguirán trabajando por la Alianza.